Certificación oficial de idioma japonés (JLPT)

La certificación oficial de idioma japonés (日本語能力試験, Nihongo Noryoku Shiken), es un examen estandarizado para evaluar y certificar el dominio del idioma japonés en hablantes no nativos. Conocida popularmente como “Japanese-Language Proficiency Test” o “JLPT“, esta evaluación mide el conocimiento del idioma, y las habilidades de comprensión de textos y comprensión auditiva.

Este examen se realiza 2 veces al año en Japón y en países seleccionados el primer domingo de Julio y Diciembre. En otras regiones, se realiza una vez al año, el primer domingo de Julio o Diciembre según la región. En Japón, la institución “Japan Educational Exchanges and Services for tests” se encarga de gestionar el examen, mientras que en el extranjero se encarga la “Japan Foundation for tests overseas“, con la cooperación de otras instituciones locales. La certificación JLPT no expira ni se invalida con el paso del tiempo.

JLPT

Formato del examen JLPT

La certificación JLPT le da importancia no solo al conocimiento de vocabulario y gramática del idioma japonés, sino que también a la habilidad de usar el conocimiento en la comunicación del día a día. Por esta razón, la evaluación mide la competencia comunicativa a través de 3 elementos: “Conocimiento del idioma” (para medir vocabulario y gramática), “Comprensión de textos” y “Comprensión auditiva” (para medir la habilidad del uso del conocimiento).

Actualmente, el examen JLPT posee 5 niveles: N1, N2, N3, N4 y N5, siendo N5 el nivel más bajo, y N1 el más alto. Para medir el dominio del idioma cuidadosamente, cada nivel posee sus propios items de evaluación. N4 y N5 están diseñados para medir el entendimiento del japonés básico que se aprende en la escuela. Por su parte, N1 y N2 están diseñados para medir el entendimiento del japonés utilizado en una amplia gama de situaciones del día a día. Por último, N3 funciona como un puente entre N4/N5 y N1/N2.

Secciones y tiempos del examen

Según el nivel del examen que el estudiante tome, algunas secciones pueden estar juntas o separadas.

Para los niveles N1 y N2, las secciones quedan de la siguiente manera:

  • Conocimiento del lenguaje (Kanji, vocabulario y gramática) y comprensión de textos.
  • Comprensión auditiva

Para los niveles N3, N4 y N5, las secciones quedan de la siguiente manera:

  • Conocimiento del lenguaje (Kanji y vocabulario)
  • Conocimiento del lenguaje (Gramática) y comprensión de textos
  • Comprensión auditiva

Cada sección del examen tiene un tiempo de duración específico.

NivelPartes del examen y sus tiemposTiempo total
N1Conocimiento del lenguaje
Comprensión de texto
(110 min)
Comprensión auditiva
(60 min)
170 min
N2Conocimiento del lenguaje
Comprensión de texto
(105 min)
Comprensión auditiva
(50 min)
155 min
N3Kanji, Vocabulario
(30 min)
Gramática, Comprensión de texto
(70 min)
Comprensión auditiva
(40 min)
140 min
N4Kanji, Vocabulario
(30 min)
Gramática, Comprensión de texto
(60 min)
Comprensión auditiva
(35 min)
125 min
N5Kanji, Vocabulario
(25 min)
Gramática, Comprensión de texto
(50 min)
Comprensión auditiva
(30 min)
105 min

Puntuación del examen

Para pasar el examen, se requiere que se obtenga una nota de aprobación promedio por el total de puntos, y pasar cada sección de manera individual. Estos se basan en puntajes ordenados en escala. Los puntajes por sección aseguran que las habilidades estén balanceadas. Por ejemplo, uno no puede pasar el examen con buen puntaje en la sección de comprensión de texto pero poco puntaje en la sección de comprensión auditiva. La nota de aprobación promedio depende del nivel, variando entre 100/180 (55.55%) para el N1 y 80/180 (44.44%) para el N5. Las notas de aprobación para cada sección individual son 19/60 = 31.67% – equivalentemente, 38/120 = 19/60 para la sección más grande en N4 y N5. De esta manera, no se necesita obtener la nota de aprobación en todas las secciones.

NivelÁreaRango
N1Conocimiento del lenguaje0~60
N2Comprensión de texto0~60
N3Comprensión auditiva0~60
Total180
N4Conocimiento del lenguaje y Comprensión de texto0~120
N5Comprensión auditiva0~60
Total180

Los resultados son anunciados en febrero del año siguiente en Japón y disponibles a principios de marzo para el resto de los países. Los resultados son enviados a los examinados a través de la institución que auspició el examen o en el centro donde lo realizaron. Todos los examinados reciben un informe con el puntaje obtenido en cada sección y los que aprueban reciben también un Certificado de Aptitud.

Como en cualquier otro examen, en el JLPT se vigilan las conductas indebidas. No se puede tener el teléfono celular o cualquier otro aparato encendido, no se puede copiar del compañero ni conversar durante el examen. Tampoco está permitido salir del aula durante el examen. Hay que tomarse muy en serio estas indicaciones, ya que cualquiera de estas conductas puede causar la anulación del examen.

¿Ya conocías la certificación oficial de idioma japonés (JLPT)? ¿Te gustaría saber más de las certificaciones de japonés?


Si deseas saber un poco más sobre Certificación oficial de idioma japonés (JLPT) u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

Conoce más sobre el aprendizaje del japonés en nuestros artículos relacionados ¿Cómo aprender japonés?, Nueva certificación de idioma japonés (JFT) y en la categoría Aprende Japonés.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.