Jamboree en Corea del Sur y su impacto cultural

Este año se realizará en Corea del Sur el Jamboree Scout Mundial número 25, organizado por la Asociación de Scouts del país. Específicamente, se realizará desde el 1 hasta el 12 de agosto en Saemangeum, Jeolla del norte. El evento consiste en un gran encuentro de scouts provenientes de todo el mundo, el cual se realiza cada cuatro años y se espera que participen entre 30 a 50 mil personas.

El sitio del campamento cuenta con 8,8 metros cuadrados, es plano, con vista al mar en un lado y una espectacular vista de las montañas. Se ubica cerca del Parque Nacional Byeonsanbando (Península Byeonsan), en la costa oeste de Jeolla.

Esta es la segunda vez que el Jamboree se realiza en Corea del Sur. En 1991 se realizó el encuentro número 17 en Goseong, con más de 19 mil participantes de más de 135 países. Para facilitar la comunicación entre los asistentes, los idiomas oficiales del Jamboree son el inglés y el francés, además del coreano, idioma del país organizador.

Programa de actividades

El programa de actividades del Jamboree se basa en cinco pilares fundamentales:

  1. Scouting for life: actividades que permiten a los participantes desarrollar habilidades de liderazgo y para la vida, cambiar su percepción acerca de los problemas mundiales e incentivarlos a convertirse en ciudadanos activos.
  2. Smart & Scientific: actividades relacionadas a la tecnología de última generación.
  3. Safe & Secure: actividades para educar y generar conciencia para prevenir y responder a enfermedades, desastres naturales y otras emergencias.
  4. Sustainability: actividades para generar conciencia acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y métodos para que los participantes puedan actuar como mensajeros de la paz y promover el desarrollo sostenible en sus respectivas comunidades.
  5. ACT (Adventure, Culture, Tradition): distintas actividades, incluyendo aventuras en las montañas y ríos de Saemangeum, e intercambios multiculturales para experimentar lo mejor de la cultura y tradición de Corea del Sur.

¡Dibuja tu sueño!

Cada Jamboree posee un tema. El tema de este año es «¡Dibuja tu Sueño!» (Draw your dream!), el cual expresa el deseo de los miembros del Movimiento Scout de transformar el Jamboree Scout Mundial número 25 en su propio festival y hacer crecer sus sueños durante el evento.

El siguiente video invita a la reflexión, mostrándonos el buen ejemplo e influencia que entrega la experiencia en un Jamboree a los jóvenes, acostumbrados a que sus padres los ayuden en todo momento. Las experiencias vividas en un evento como este cambian la percepción de los participantes y los hacen crecer en muchas facetas de sus vidas.

¡Nuestra academia Learn Academy colabora con el Contingente Chileno al Jamboree Scout Mundial número 25!

21 Unidades conformadas por 4 patrullas de 9 jóvenes de entre 14 a 17 años, y 1 adulto responsable, conforman el Contingente Chileno al 25° Jamboree Scout Mundial. Los jóvenes vivirán una aventura llena de nuevas experiencias y actividades interculturales. Nuestra academia les ofrece los mejores cursos de coreano e inglés para prepararse y poder comunicarse efectivamente con sus compañeros.

Si eres scout chileno y nos estás leyendo, tenemos ofertas especiales para ti y puedes inscribirte en la siguiente página: https://learnacademy.cl/jamboree/

Luego de ver el video, ¿Qué opinas sobre la sociedad coreana actual? ¿Cuál es el impacto que espera tener el Jamboree en la sociedad coreana? Déjanos tu opinión en los comentarios.


Si deseas conocer más sobre Jamboree en Corea del Sur y su impacto cultural u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

Puedes revisar también nuestra categoría de Cultura Coreana para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Deja una respuesta