Universidades de la Ivy League

La «Ivy League» o «Liga Ivy», también conocida como los «Antiguos Ocho«, es una conferencia deportiva de universidades, perteneciente a la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA). Cuenta con ocho universidades privadas de élite ubicadas en la zona noreste de los Estados Unidos.

Las universidades pertenecientes a esta conferencia son las Universidades de Harvard, Princeton, Yale, Columbia, Cornell, Dartmouth, Pennsylvania y Brown. Todas estas universidades destacan por su excelencia académica y su antigüedad. Siete de ellas fueron creadas en la época colonial de Estados Unidos, con la excepción de la Universidad de Cornell.

Un aspecto importante de estas universidades es su elitismo, ya que una de sus normas es que ninguna otra universidad puede ser admitida en este grupo. Por otra parte, este elitismo se traspasa a la admisión de estudiantes, ya que es extremadamente difícil entrar a ellas. Solo aceptan a los estudiantes más reconocidos.

Las universidades de la Ivy League son consideradas de las más prestigiosas instituciones académicas en el mundo. Pertenecen al Top 17 del ranking de universidades nacional y mundial de 2022, con 4 de ellas en el Top 5 (Princeton, Columbia, Harvard, y Yale). Además, todas son miembros activos de la Asociación de Universidades Americanas, la más prestigiosa alianza de universidades de investigación del país.

Ivy League

Universidades de la Ivy League

A continuación te contaremos acerca de las 8 prestigiosas universidades que conforman la Ivy League.

Universidad de Harvard

La Universidad de Harvard es una universidad de investigación privada ubicada en Cambridge, Massachusetts. Es la institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos, fundada en 1636. Se compone de diez facultades académicas y el Instituto Radcliffe para Estudios Avanzados. La facultad de Artes y Ciencias ofrece programas en una amplia variedad de disciplinas académicas para estudiantes de pregrado y postgrado, mientras que las otras facultades ofrecen principalmente estudios de postgrado.

Harvard es una de las universidades que forma parte del Big Three, el Top 3 de las universidades de prestigio. Además, es el alma mater de una gran cantidad de pensadores e innovadores líderes a nivel mundial. Entre estos se incluyen varios premios Nobel, premios de la Academia, premios Pulitzer, multimillonarios, miembros del congreso y 8 presidentes de los Estados Unidos.

Ivy League

Universidad de Yale

La Universidad de Yale es una universidad de investigación privada ubicada en New Haven, Connecticut. Fundada en el año 1701, es la tercera institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos. Yale se compone de catorce escuelas constituyentes, que incluyen la escuela de pregrado original, la Escuela de Artes y Ciencias y doce escuelas profesionales. 

Yale cuenta con la tercera biblioteca académica más grande de los Estados Unidos, con una colección de más de 15 millones de libros. Al igual que la Universidad de Harvard, forma parte del grupo de universidades de prestigio Big Three, y es el alma mater de varios premios Nobel, miembros del congreso, varios diplomáticos, 19 Jueces de la Justicia Suprema y 5 presidentes de los Estados Unidos.

Ivy League

Universidad de Princeton

La Universidad de Princeton es una universidad de investigación privada ubicada en Princeton, New Jersey. Fundada en el año 1746, es la cuarta institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos. Es una de las universidades más ricas del mundo, con recursos que superan los 23.000 millones de dólares.

Junto a las universidades de Harvard y Yale, Princeton es una de las universidades del grupo de prestigio Big Three. Ha sido calificada constantemente como una de las mejores universidades del mundo, logrando el puesto número uno 16 veces por encima de Harvard, Yale y Stanford.

Universidad de Pensilvania

La Universidad de Pensilvania es una universidad de investigación privada ubicada en Filadelfia, Pensilvania. Fundada en el año 1740 por Benjamin Franklin, es considerada una de las universidades más prestigiosas del mundo. Desde su fundación, ha formado a muchos estudiantes distinguidos entre los que se cuentan 30 premios Nobel, miembros del congreso, varios diplomáticos, 3 Jueces de la Justicia Suprema y 2 presidentes de los Estados Unidos.

La universidad cuenta con 4 escuelas de pregrado y 12 escuelas profesionales y de postgrado. Aquí se incluye el Colegio de Artes y Ciencias, la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada, la Escuela de Negocios Wharton y la Escuela de Enfermería. La política única de la universidad permite a sus estudiantes tomar clases en cualquiera de las 12 escuelas.

Universidad de Cornell

La Universidad Cornell es una universidad de investigación privada ubicada en Ithaca, Nueva York. Fundada en el año 1865, es una de las mejores universidades de la ciudad de Nueva York y una de las 10 mejores universidades de Estados Unidos.

La universidad cuenta con 7 escuelas de pregrado y 7 escuelas profesionales y de postgrado. Desde su fundación, ha formado a muchos estudiantes distinguidos entre los que se cuentan 61 premios Nobel y 4 premios Turing. Cornell es una institución co-educacional y no sectaria, por lo que la admisión de estudiantes no está restringida por religión o raza, albergando más de 15.000 estudiantes de pregrado y 10.000 de postgrado.

Universidad de Columbia

La Universidad de Columbia es una universidad de investigación privada ubicada en Nueva York. Fundada en el año 1754, es la institución de educación superior más antigua de Nueva York y la quinta más antigua de Estados Unidos. Es reconocida como una de las mejores universidades en el mundo y por ser un centro de investigación líder en el mundo.

La universidad cuenta con 4 escuelas de pregrado y 16 escuelas profesionales y de postgrado. Desde su fundación, ha formado a muchos estudiantes distinguidos entre los que se cuentan 99 premios Nobel, varios miembros del congreso, 22 medallistas olímpicos, 10 Jueces de la Justicia Suprema y 4 presidentes de los Estados Unidos.

Universidad de Dartmouth

La Universidad de Dartmouth es una universidad de investigación privada ubicada en Hanover, New Hampshire. Fundada en el año 1769, es la novena institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos. La universidad ha formado a muchos estudiantes distinguidos entre los que se cuentan 3 premios Nobel, 14 premios Pulitzer, 170 miembros del congreso de Estados Unidos y 2 Jueces de la Justicia Suprema.

Dartmouth cuenta con 40 departamentos académicos y programas interdisciplinarios, y 4 escuelas profesionales y de postgrado. La universidad destaca en el ámbito deportivo, donde cuenta con 34 equipos de deporte universitario que compiten en la primera división de la NCAA.

Universidad de Brown

La Universidad de Brown es una universidad de investigación privada ubicada en Providence, Rhode Island. Fundada en el año 1764, es la séptima institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos. La universidad alberga el programa de matemáticas aplicada más antiguo de los Estados Unidos, así como también el programa de ingeniería más antiguo de la Ivy League. La admisión de estudiantes de esta universidad es una de las más selectivas de Estados Unidos, con una tasa de aceptación de 5%.

¿Conocías las universidades de la Ivy League? ¿Qué te parecen? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!


Si deseas saber un poco más sobre Universidades de la Ivy League y otros contenidos relacionados, te invitamos a que visites nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de Cultura Anglosajona para descubrir más aspectos culturales y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.