Osechi Ryouri, la comida japonesa de año nuevo

«Osechi Ryouri» (お節料理), o simplemente Osechi, es la comida tradicional de año nuevo en Japón. Cada año, las familias japonesas se reúnen para esta fecha especial en torno a un gran festín. Como en cualquier celebración, la comida en año nuevo posee un rol fundamental. En Japón, la comida de Año Nuevo es la comida más importante del año, ya que contiene los «deseos de buena fortuna» para el año por venir.

Tradicionalmente, el Osechi ryori consiste en una variedad de platos colocados en una caja especial de tres pisos llamada Juubako (重箱). En cada piso se colocan diversos alimentos y preparaciones siguiendo un orden específico. Cada piso de la Juubako simboliza la esperanza que la felicidad y la fortuna abunden.

La comida del Osechi es preparada cuidadosamente los días previos al año nuevo, ya que se considera de mala suerte para los kami (dioses sintoístas) cocinar durante los primeros tres días del año. La mayoría de las preparaciones son dulces, ácidas o secas, ya que deben poder mantenerse sin refrigeración.

osechi

Platos del Osechi Ryouri

Osechi está compuesto por varias comidas y preparaciones que pueden variar de región en región. En algunas zonas, ciertas comidas no se pueden consumir ya que se considera que traen mala fortuna, mientras que en otras es perfectamente aceptable consumirlas.

Algunos de los alimentos y preparaciones tradicionales que contiene el Osechi son:

  • Daidai () es un tipo de naranja asiática conocida como «Naranja amarga» o «Naranja de Sevilla«. Escrita con otro kanji, significa «de generación en generación«. En la cena de Año Nuevo, simboliza el deseo de tener hijos.
  • Datemaki (伊達巻) consiste en una omelette dulce combinada con pasta de pescado o puré de camarones. Simboliza el deseo de tener muchos días favorables.
  • Kamaboko (蒲鉾) es un pastel de pescado cocido. Se colocan rodajas de kamaboko rojo y blanco de forma alternada en filas o siguiendo un patrón determinado. Los colores y forma hacen recordar el sol naciente de Japón.
  • Kazunoko (数の子) son huevas de arenque. La palabra «kazu» significa «número» y «ko» significa «niño/s«. De manera similar al Daidai, simboliza el deseo de tener hijos en el Año Nuevo.
  • Konbu (昆布) corresponde a un tipo de alga. Se asocia con la palabra Yorokobu, que significa «alegría«.
  • Kuro-mame (黒豆) son porotos de soya negros. Simbolizan el deseo de una buena salud en Año Nuevo.
  • Kohaku-namasu (紅白なます) son zanahorias y daikon, un tipo de rábano de color blanco, cortados en tiras delgadas y mezclados en vinagre dulce con yuzu (fruta cítrica).
  • Tai () corresponde a un besugo rojo, un tipo de pez. La palabra Tai se asocia con la palabra japonesa Medetai, que simboliza un evento favorable.
  • Tazukuri (田作り) son sardinas secas cocinadas en salsa de soya. Simbolizan el deseo de una cosecha abundante.
  • Ozōni (お雑煮) es una sopa con pasteles de arroz llamados «mochi» y una variedad de caldo especifica según la región.
  • Ebi (海老) son langostinos cocinados con sake y salsa de soya. Simbolizan el deseo de una vida larga.
  • Nishiki tamago (錦卵) es un arrollado de huevo. El color amarillo del huevo simboliza el oro, y el color blanco la plata. Ambos colores juntos simbolizan la abundancia y la buena fortuna.

Orden de los platos en la Juubako 

El aspecto visual es muy importante en la gastronomía japonesa. La armonía en los colores y las preparaciones utilizadas son consideradas a la hora de preparar el Osechi. Además, se sigue un orden específico para colocar la comida en la Juubako.

  • El primer piso (ichi no jū) contiene los aperitivos: kuro-mame, kazunoko, etc.
  • En el segundo piso (ni no jū), se colocan los platos de entrada como datemakikamaboko, etc.
  • El tercer piso (san no jū) contiene los pescados asados.

Algunas juubako poseen más pisos y se agregan:

  • En el cuarto piso (yo no jū), las verduras.
  • El quinto piso normalmente de deja vacío y simboliza la prosperidad para el futuro.

Si deseas saber un poco más sobre Osechi Ryouri, la comida japonesa de año nuevo u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestro artículo relacionado sobre el Año nuevo en Japón para conocer más sobre esta importante festividad y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *