El Año Nuevo en Japón

Learn Academy aprender japonés

El año nuevo en Japón es una fecha muy especial. Considerada como la festividad más importante del año, superando incluso la Navidad, se caracteriza por su gran variedad de tradiciones. Al ser una festividad familiar, todos los miembros de la familia se reúnen para compartir una gran cena, intercambiar obsequios y realizar diversas actividades juntos.

El período de Año Nuevo o Shōgatsu (正月) se celebra de forma tradicional del 1 al 7 de enero, aunque existen variaciones según la región. Es común que los supermercados y algunas tiendas cierren el 1 de enero, pero las tiendas de conveniencia de 24 horas y algunos bares y tiendas se mantienen abiertas por todo este período.

Tradiciones de Año Nuevo

Ōsōji 

Todo comienza las semanas previas al año nuevo, en las que los japoneses realizan una limpieza profunda de sus hogares conocida como Ōsōji (大掃除) o «gran limpieza». Esta tradición, de origen budista, se realiza con un enfoque espiritual, para limpiar el alma de sus habitantes y comenzar el nuevo año completamente renovados.

Esta limpieza se extiende también a otros lugares como oficinas, templos y escuelas. Además de limpiar, los japoneses se deshacen de todo aquello que ya no es necesario (ropa, juguetes, etc.), reparan cualquier desperfecto en sus hogares y saldan sus deudas.

Bōnenkai

La Bōnenkai (忘年会) o «fiesta para olvidar el año» es una fiesta que realizan los amigos y compañeros de trabajo antes de que comience el nuevo año. Esta fiesta se realiza con el objetivo de despedirse de los problemas y preocupaciones del año que está por terminar.

Hatsumōde

El Hatsumōde (初詣) corresponde a la primera visita del año a un santuario o templo. Los japoneses piden sus deseos para el año nuevo y compran nuevos amuletos llamados Omamori (お守り) y devuelven al templo los amuletos del año anterior, que luego serán quemados.

Cada año nuevo, los templos de Japón atraen a muchísimas personas durante los primeros tres días de enero. Aquí las personas pueden disfrutar también de comida típica y amuletos disponibles en varios puestos. Al llegar las 12 de la medianoche, se hacen sonar las campanas para señalar la llegada del nuevo año.

El Año Nuevo en Japón

Hatsuhinode

El Hatsuhinode (初日の出) corresponde a la contemplación del primer amanecer del año. Esta costumbre se relaciona con la religión Shinto que se basa en la apreciación de la naturaleza. Por esta razón, los japoneses suelen reunirse en algún lugar donde puedan observar el primer amanecer y disfrutar la belleza del paisaje con su familia y amigos.

La comida de Año Nuevo

En cualquier celebración, la comida juega un rol fundamental. La comida de año nuevo en Japón no es la excepción, con una variedad de platillos específicos para esta fecha especial. Tradicionalmente, los japoneses preparan Osechi ryōri (お節料理), que consiste en una variedad de platos en una caja de tres pisos llamada Jūbako (重箱). Este se prepara los días previos al año nuevo, ya que se considera de mala suerte para los kami (dioses sintoístas) cocinar los primeros tres días del año.

También se prepara Ozōni (お雑煮), que consiste en una sopa con mochi y una variedad de caldo especifica según la región. Otros platillos tradicionales son toshikoshi soba (fideos de sarraceno) para la longevidad, mochi (pastel de arroz) y otoso (vino de arroz endulzado).

El Año Nuevo en Japón

Otras costumbres de Año Nuevo

En Japón es posible disfrutar de algunos entretenimientos específicos para esta temporada. Se realizan algunos espectáculos de fuegos artificiales en Tokyo Disneyland o Yokohama. El popular espectáculo de música Kōhaku Uta Gassen (紅白歌合戦) de la cadena NHK se transmite por televisión y radio cada víspera de año nuevo, deleitando a los japoneses con su batalla de canciones.

Por otra parte, los niños, jóvenes o universitarios que viven con sus padres reciben una pequeña cantidad de dinero conocida como Otoshidama (お年玉). El dinero generalmente va en billetes y el monto depende tanto de la edad de quien lo recibe como de su relación con quien lo entrega (oscila entre los 3000 y 30000 yenes).

Los niños también celebran disfrutando de juegos como el Hanetsuki (bádminton japonés), Takoage (cometa volando),  Sugoroku (que consiste en dados y algunas piezas de tablero) ) y Karuta (un juego de cartas), entre otros.

Se acostumbra enviar postales para felicitar a los familiares, amigos, compañeros de clase o trabajo y socios. Conocidas como Nengajo (年賀状), estas postales se utilizan también para participar en una lotería especial de la temporada, utilizando los números impresos en ella.

Además, es costumbre que el primer día del año el Emperador de su felicitación de Año Nuevo. En este día, la familia imperial realiza varias apariciones y las zonas privadas del palacio imperial de Tokio se abren al público. Esto se repite solo en otra ocasión durante el año, el día del cumpleaños del Emperador.


Si deseas saber un poco más sobre El Año Nuevo en Japón u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de tradiciones japonesas para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *