La Navidad en Japón

Learn ACademy Aprender Japonés

La Navidad se celebra de una manera diferente en Japón. Además de las hermosas decoraciones tradicionales y las grandes tiendas comerciales llenas de compradores entusiastas, podemos encontrar algunas costumbres únicas del país nipón.

Iluminación navideña

Como en otros países del mundo, desde comienzos de diciembre ya es posible encontrar las calles y tiendas de Japón decoradas con increíbles decoraciones navideñas. En Tokio, la capital, se pueden encontrar también con grandiosos espectáculos de luces en lugares icónicos como la Tokyo Sky Tree o Roppongi Hills.

Además, se realizan eventos de temporada por todo el país. Las atracciones turísticas más famosas y populares también poseen sus propios espectáculos de luces, como la estación de Tokio o el acuario Kaiyukan en Osaka.

La Navidad y el romance

Los japoneses ven esta fecha como una oportunidad para salir con su pareja y disfrutar una cena romántica. Esto puede parecer raro en occidente, al ser una festividad ligada al cristianismo y a los lazos familiares. Sin embargo, en Japón, donde solo el 1% de los japoneses se considera cristiano, esta fecha no se celebra por motivos espirituales ni se considera un día festivo. Es así como la costumbre de dar y recibir obsequios no se extiende al público general.

La celebración en Nochebuena y la Navidad se centra en el romanticismo y los jóvenes, de manera similar al 14 de febrero y San Valentín. La velada del 24 de diciembre se reserva para tener una cita y cenar en un buen restaurante. El día 25 se reserva para hacer compras, intercambiar regalos con la pareja y disfrutar un típico «Pastel de Navidad» (Christmas Cake o クリスマスケーキ) decorado con fresas y crema.

La Navidad en Japón

Comida en familia y pollo frito

Otra tradición de esta temporada es comer pollo frito de la cadena norteamericana Kentucky Fried Chicken. Esta curiosa costumbre surgió gracias a una potente campaña de Navidad que KFC lanzó en 1974 a nivel nacional, utilizando el eslogan ケンタッキーはクリスマス!(Kentucky is Christmas!). La idea de vender baldes de pollo frito («Christmas Party bucket») para la temporada de Navidad se volvió tan popular entre las familias que permanece hasta el día de hoy.

En la actualidad, es costumbre que las familias reserven su menú especial hasta 6 semanas antes de Navidad, ya que se agotan rápidamente. Luego, el mismo día de Navidad, es posible ver filas enormes de personas esperando para recoger su comida.

Otras curiosidades

En Japón se abren mercados de navidad durante la época festiva, en los cuales se puede encontrar todo lo necesario para celebrar y disfrutar las festividades. El Tokyo Christmas Market, en la capital Tokio, y el mercado en Sapporo son algunos de los más recomendados.

Además, se realizan espectáculos particulares para las festividades. Las familias con sus niños disfrutan especialmente del evento «Christmas Fantasy» en Tokyo Disneyland. Este evento combina la fantasía del mundo de Disney con la magia de la Navidad, e incluye fuegos artificiales, un menú festivo especial, dulces navideños y productos especiales para la temporada festiva.


Si deseas saber un poco más sobre La Navidad en Japón u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de tradiciones japonesas para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *