Las reglas para dar y recibir regalos en Japón

El acto de dar y recibir regalos en Japón se relaciona fuertemente con las tradiciones del país. A menudo, el regalar algo consiste en una obligación social llena de simbolismo. Es así como los japoneses suelen dar obsequios no solo en ocasiones sociales como cumpleaños, matrimonios y nacimientos, sino que también en situaciones específicas como viajes de negocios, o cuando se está en deuda con alguien.

Se acostumbra dar distintos tipos de regalos según la ocasión, los cuales deben ser presentados adecuadamente. Si no se envuelve un regalo, debe ser presentado por lo menos en la bolsa de la tienda donde fue adquirido. Debido a la importancia que posee el envoltorio en la cultura japonesa, es posible encontrar una gran cantidad de libros dedicados específicamente a explicar diferentes técnicas para envolver los regalos. El más destacado es el envoltorio tradicional japonés conocido como «Furoshiki» (風呂敷き), que consiste en una tela decorada con bellos adornos la cual se puede usar también para transportar objetos como una bolsa o cartera.

regalos

El acto de regalar o Zoutou (贈答)

En Japón, se pone énfasis en el acto de dar, más que en el regalo en sí, y se valora en gran medida la presentación y la intención con la que se regalan. Es por esta razón que todos los regalos deben seguir una serie de normas de presentación, valor y calidad. El acto de regalar es un factor importante en las relaciones sociales, demostrando hospitalidad con la otra persona. Asimismo, es costumbre casi obligatoria el devolver el gesto, haciendo un regalo después de haberlo recibido, lo que se conoce como Okaeshi (お返し) en japonés.

Es importante también tener en cuenta la cantidad en el regalo que se da, ya que ciertos números son considerados de mala suerte y pueden parecer inadecuados. Por ejemplo, se evita dar regalos en sets de 4, ya que el número 4 (四, shi) es considerado un número de mala suerte, al coincidir con la pronunciación de la palabra japonesa para la «muerte» (死, shi). Otro ejemplo son las peinetas (櫛, kushi), lo cuales nunca deberían regalarse debido a que su pronunciación es igual a la de la palabra sufrimiento (苦, ku) y la de muerte. Naturalmente, esa semejanza en la pronunciación hace que las peinetas sean vistas como objetos que pueden traer desgracia, dolor y mala suerte en general.

regalos

Recibir un regalo en Japón

Al momento de recibir un regalo, se acostumbra recibirlo con ambas manos y haciendo una ligera reverencia. Además, se acostumbra no abrir el regalo inmediatamente. Por supuesto, esto puede sorprender a quien regala, pero posee un objetivo específico. Se realiza como una manera de evitar tener que fingir agrado al abrir el regalo, si este no cumple con las expectativas de quien recibe. Así también, se evita que quien da como quien recibe sienta vergüenza en esa situación. Esta regla de etiqueta es muy respetada, principalmente en situaciones formales, pero en otros contextos es cada vez más común preguntar a quien regala si se puede abrir el regalo inmediatamente, lo que normalmente es aceptado.

El regalo se entrega siempre con ambas manos e inclinándose de manera adecuada. En una manera de actuar muy japonesa, quien recibe puede negarse a aceptarlo hasta tres veces. Eventualmente, quien recibe aceptará el regalo gustosa y agradecidamente.

Para cada situación, un regalo adecuado

En Japón se acostumbra hacer regalos en variadas ocasiones, las cuales con el paso del tiempo se han convertido en una tradición. Algunas de estas ocasiones y sus regalos asociados son las siguientes:

Nacimientos

En los nacimientos de nuevos bebés se acostumbra regalar juguetes, ropa o dinero una semana después del nacimiento del bebé. Si el bebé posee algún problema de salud, no es recomendable darle regalos ya que es visto como símbolo de mala suerte.

Comienzo de la escuela primaria

Cuando un niño entra a la escuela primaria, es tradición obsequiar libros y material escolar para apoyarlo en sus estudios. Se acostumbra regalar estos materiales principalmente a los hijos de amigos y vecinos. Por esta razón, la familia del niño devolverá el gesto entregando una tarjeta de agradecimiento con un cordel rojo y blanco atada con un lazo. También entregará una porción de sekihan, que consiste en arroz cocido con porotos rojos.

Bodas

En las bodas se acostumbra regalar dinero con billetes nuevos, lo cual simboliza la nueva vida que la pareja de recién casados está comenzando. Se suele entregar en un sobre con un cordel rojo y blanco, o bien dorado y plateado, atado con un nudo. La cantidad de dinero entregada dependerá de la edad del invitado y de la relación que se tenga con los novios, pero normalmente oscila entre 30 y 70 mil yenes. Se deben evitar a toda costa cifras que incluyan los números 4 y 9, por su asociación con el sufrimiento. También se evitan los números pares, aunque es aceptable cifras con el número 8, que simboliza un camino, y el número 2 que significa «pareja». Si se regala un objeto, no debe ser un objeto frágil que se rompa fácilmente, como un espejo, u objetos corto punzantes como cuchillos.

Mudanzas

En Japón se acostumbra presentarse a sus nuevos vecinos y ofrecer un pequeño regalo cuando alguien se muda a un nuevo lugar. Esta tradición busca crear vínculos de confianza con la nueva comunidad y formar parte de la misma, lo cual es muy importante en el código social japonés. Entre los regalos más comunes para esta ocasión se encuentran los juegos de toallas y packs de limpieza para el hogar. En los últimos años esta costumbre se ha ido perdiendo, especialmente entre la gente joven, pero en los pueblos, donde el espíritu de comunidad sigue vivo, todavía permanece.

Cambio de ciudad o de empleo

Cuando un japonés se cambia de casa o de trabajo, es común que las personas más cercanas a él le organicen fiestas de despedida y le den pequeños regalos o sobres de despedidas con un cordel de color rojo y blanco atado con un nudo.

Visitas al hospital

Al visitar a un ser querido enfermo en el hospital, se le suele regalar ramos de flores o libros para hacer su estancia en el lugar más llevadera. Es importante tener en cuenta que ciertas flores representan distintas cosas en la cultura japonesa. Por lo tanto, no es recomendable llevar camelias y plantas, ya que las raíces recuerdan a una estadía larga en el hospital e incluso la muerte.

Funerales

Los funerales representan otra ocasión en la que se debe tener cuidado con los regalos. Se acostumbra dar dinero usando billetes usados y arrugados, que simbolizan la idea de que las personas no estaban preparadas para ese fallecimiento. La cantidad suele ser alrededor de los 3000 yenes, y se presenta en un sobre con un cordel negro y blanco, o bien amarillo y gris, atado con un nudo. También se acostumbra regalar té verde, por lo que no es recomendable regalar té verde en otras ocasiones.

Regalos en dinero

En Japón es común realizar regalos en dinero para distintas celebraciones. En estos casos, es necesario presentar el dinero en sobres especiales llamados 祝儀袋(Shuugibukuro). Existen diversos tipos de Shuugibukuro que se eligen según el tipo de celebración, y se pueden conseguir en cualquier papelería. Es importante que cuando alguien recibe dinero como regalo, no abra el sobre delante de la persona que lo regala. Los sobres se cierran generalmente con un cordel especial que puede atarse con un nudo. Los colores del cordel dependen del motivo de la celebración.

regalos

Omiyage, los regalos de viajes

Los Omiyage (お土産) son regalos o souvenirs que los japoneses adquieren cuando están de viaje para sus familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo. Esta tradición se entiende especialmente dentro del contexto laboral japonés, ya que tomar vacaciones supone un abandono de la empresa y el equipo. Por esta razón, los japoneses llevan un regalo para ayudar a suavizar la culpa que sienten, generalmente dulces, bebidas o frutas típicas de la región que han visitado.

El omiyage no debe confundirse con el Temiyage (手土産), que es el nombre que recibe un pequeño obsequio que se da a otra persona para agradecerle una invitación o aquello que llevamos al visitar a un amigo o familiar. Fruta de temporada, galletas de la región y dulces típicos son buenos ejemplos de temiyage.

Ochugen y Oseibo

Dos veces al año, en Junio y Diciembre, se acostumbra que los compañeros de trabajo, amigos y parientes intercambien regalos. Estos regalos son llamados Ochugen (お中元) y Oseibo (お歳暮) respectivamente. En promedio, los regalos suelen consistir en comida, alcohol u objetos para el hogar con un valor de 5000 yenes. Las fechas del ochugen y oseibo coinciden con las temporadas en que los empleados reciben bonus especiales además de sus sueldos.

Regalos en otras ocasiones no tradicionales

Aunque originalmente no se acostumbraba a dar regalos en los cumpleaños en Japón, gracias a la influencia de Occidente los japoneses se han ido acostumbrando a ello. Fechas no tradicionales como la Navidad (25 de diciembre), Año Nuevo, San Valentín (14 de febrero) y el Día Blanco (14 de marzo) también se han impuesto, cada uno con sus propias costumbres y obsequios relacionados.


Si deseas saber un poco más sobre Las reglas para dar y recibir regalos en Japón u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría Cultura Popular Japonesa y nuestros artículos relacionados La Navidad en Japón, El Año Nuevo en Japón, White Day en Japón para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.