Labor Day: El Día del Trabajo

El «Labor Day« o «Día del Trabajo» es un feriado que se celebra cada año el primer lunes de septiembre. Este día se designó originalmente para rendir tributo a los hombres y mujeres trabajadores y sus contribuciones a la economía. Se celebra como feriado nacional desde 1894 en los Estados Unidos y Canadá. Se celebra también en Samoa Americana, Guam, Puerto Rico, la Zona del Canal de Panamá, y las Islas Vírgenes.

Según indican algunos registros históricos, se cree que Matthew Maguire, un maquinista, propuso el día feriado en 1882 mientras trabajaba como secretario de la «Central Labor Union« en Nueva York. La Central Labor Union era una organización sindical de trabajadores, precursora de otras instituciones actuales. El primer «Labor Day« se celebró el martes 5 de septiembre de 1882 en la ciudad de Nueva York, de acuerdo a los planes de la Central Labor Union, la cual designó un comité para planificar una desfile y un picnic.

Más adelante, en 1884, se designó el primer lunes de septiembre para celebrar esta fecha. La Central Labor Union instó a organizaciones similares en otras ciudades a seguir su ejemplo. Ya en 1885 el Labor Day era celebrado en varios centros industriales de los Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta el año 1894 que este feriado se convirtió en un feriado de carácter nacional. Una de las razones que se consideraron para que este feriado se celebre el primer lunes de septiembre y no el primero de mayo, como se celebra en la mayor parte del mundo, fue para agregar un feriado entre el largo tiempo que pasa entre el «Día de la Independencia» en julio y el «Día de Acción de Gracias» en noviembre.

Labor Day

Labor Day Weekend

Para celebrar este día, todas las oficinas y organizaciones gubernamentales, así como la mayoría de las escuelas y negocios permanecen cerrados. En varias ciudades y pueblos se organizan celebraciones públicas como presentaciones de fuegos artificiales, desfiles, picnics y asados con sus familias y amigos. La temporada de fútbol americano comienza alrededor de esta fecha, por lo que muchos equipos juegan su primer juego de la temporada durante este fin de semana.

Una de las actividades más reconocidas de esta fecha es el Labor Day Parade (o West Indian Carnival) en Crown Heights, Brooklyn, Nueva York. El evento principal es el desfile que circula por la Eastern Parkway el cual atrae millones de participantes y espectadores cada año. En este desfile, se representan algunas islas caribeñas como Trinidad y Tobago, Haiti, Barbados, Jamaica, entre otros.

Además, muchos ciudadanos aprovechan el feriado largo del Labor Day para realizar un último viaje en verano. Para los estudiantes es la ultima oportunidad de tomarse un descanso antes del comienzo del año escolar. Por esta razón, es común que se presente congestión vehicular en carreteras y aeropuertos. Otro aspecto interesante es la tradición de no vestir el color blanco después del Labor Day. Esta costumbre surgió en la era victoriana tardía, e indica que el color blanco se asocia con el estar de vacaciones, por lo que naturalmente al término de la temporada de verano se debe dejar de utilizar este color.

Los vendedores aprovechan este fin de semana largo para atraer un gran número de potenciales compradores. Ofrecen descuentos, ofertas y promociones, especialmente para el regreso al año escolar, con lo cual las ventas suben en gran medida. Por esta razón, el fin de semana del Labor Day es considerado como una de los períodos con más ventas del año, solo superado por el Black Friday de la temporada de navidad.


Si deseas saber un poco más sobre el Labor Day: El Día del Trabajo u otros contenidos relacionados, te invitamos a que visites nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de Cultura anglosajona para descubrir más aspectos culturales y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *