La historia del cine coreano

El cine coreano es reconocido en todo el mundo como una de las industrias cinematográficas más destacadas de los últimos tiempos. Sus películas desarrollan temas como la venganza, la política y las diferencias entre las clases sociales. A continuación, presentamos la historia de esta importante industria y la evolución que ha tenido desde sus inicios hasta la actualidad.

Inicios del cine coreano y la era dorada

La industria cinematográfica coreana tuvo sus inicios a comienzos del siglo XX, cuando Corea del Sur se encontraba ocupada por Japón. La primera película producida en esta época fue Righteous Revenge de Kim Do-san, estrenada el 27 de octubre de 1919. En conmemoración a esta fecha, este día se celebra actualmente como el «Día del Cine Coreano«.

La industria cinematográfica coreana no se desarrolló mucho en los primeros años, sufriendo interrupciones durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. No fue hasta la liberación de Corea del Sur de Japón en 1945 que la industria pudo realmente florecer. Así es como con la llegada de la década de 1950 el cine coreano revivió y se desarrolló gracias al apoyo del gobierno, y el periodo entre mediados de esa década hasta los años 70 pasó a ser conocida como la «Era Dorada» del cine coreano. Dos de las películas más destacadas de esta era son Aimless Bullet (오발탄) de Yu Hyon-mok y A Coachman (마부) de Kang Dae-jin, ambas de 1961.

Entre los directores coreanos más conocidos de esta era encontramos a Shin Sang-ok, con su obra Mother and a Guest (사랑방 손님과 어머니,1961). Otro cineasta reconocido es Kim Ki-young, popularmente conocido como «Mr. Monster«, por su melodrama The Housemaid, de 1960.

En los años 70, el cine coreano sufrió una estricta censura por parte de la dictadura militar que gobernaba el país en ese entonces. Esto provocó que la industria sufriera el punto más bajo en su historia. Sin embargo, es posible encontrar varios directores y películas destacadas provenientes de esta época. The Road to Sampo (삼포가는 길, 1975) fue la última obra del director Lee Man-hee. Otra obra destacada es March of Fools (바보들의 행진, 1975) del director Ha Kil-jong.

Desarrollo y reconocimiento internacional

En la década de 1980, Corea del Sur comenzó a industrializarse rápidamente, y el gobierno relajó su control de los medios de comunicación y la industria cinematográfica. Esto le otorgó mayor libertad creativa a los cineastas, los que pudieron explorar nuevas temáticas. El cine coreano comenzó a recuperarse lentamente y a obtener reconocimiento internacional. Dos películas destacadas de esta época son The Man with Three Coffins (나그네는 길에서도 쉬지 않는다, 1987), obra del director Lee Jang-ho, y la sátira The Age of Sucess (성공시대, 1988) del cinesta Jang Sun-woo.

La industria sufrió nuevamente debido a la crisis monetaria internacional de mediados de los 90, pero terminada esta crisis se volvió a recuperar. Gracias a la persistencia de los jóvenes cineastas, la industria floreció y llegó la denominada «Nueva ola del cine coreano«. Se comenzaron a producir películas de alto presupuesto y coproducciones internacionales, las que dominan actualmente la industria cinematográfica surcoreana. Algunas películas destacadas son Shiri (쉬리, 1999) del director Kang Je-gyu, My Sassy Girl (엽기적인 그녀, 2001) del cinesta Kwak Jae-yong, The Host (괴물, 2006) del conocido cineasta Bong Joon-ho, Train to Busan (부산행, 2016) de Yeon Sang-ho, y la famosísima Parasite (기생충, 2019), también del director Bong Joon-ho.

¿Conocías estas obras del cine coreano? ¿Crees que debamos agregar otra más a la lista? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! 


Si deseas conocer más sobre La historia del cine coreano u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes visitar nuestro artículo acerca de Páginas web para complementar tus estudios de coreano. ¡Nos vemos pronto en otra entrada!