Juegos tradicionales coreanos

Los juegos tradicionales coreanos (전통 놀이, Jeontongnori) son juegos de la cultura coreana derivados de creencias populares. A lo largo de la historia, los coreanos han disfrutado de estos juegos influenciados por la historia, cultura y tradiciones coreanas. La mayoría de estos juegos están relacionados a las cuatro estaciones, manteniendo aspectos de la cultura tradicional coreana que ayudan a crear un sentido de comunidad. Varios de ellos se juegan con las manos o los pies y no requieren equipamiento especial o una área designada para jugarlos.

A continuación, comentaremos acerca de algunos de los juegos tradicionales más populares.

Yutnori/ Yut

Yutnori (윷놀이) o Yut (윷) es un juego de mesa tradicional de Corea del Sur. Es uno de los más populares del país, siendo jugado el primer día de Año Nuevo. Sus orígenes se remontan a los rituales de adivinación antiguos. Se juega tradicionalmente con dos jugadores y cuatro palos de madera. Cada palo tiene dos caras (redonda y plana), lo que hace que rueden. Es posible obtener cinco combinaciones con estos palos: do, gae, geol, yut y mo, las cuales determinan cómo se mueven las piezas en el tablero. Cada jugador se turna para lanzar los palos, el que consiga sacar yut o mo puede volver a lanzarlo. Si una pieza del tablero cae en un espacio ocupado por un oponente, regresa al inicio y el jugador vuelve a tirar. Si una pieza cae en un espacio ocupado por el propio equipo, las piezas pueden ir juntas (contando como una). Ganará quien mueva primero las cuatro piezas alrededor del tablero.

juegos coreanos

Ssireum

Ssireum (씨름) es un tipo de lucha tradicional y deporte nacional de Corea. Fue creado en el siglo IV durante el reino Goguryeo (37 a.C.-668 d.C.), y fue utilizado originalmente por militares. Eventualmente se volvió un pasatiempo popular del pueblo coreano. En el siglo XX, se convirtió en un deporte televisado a nivel nacional, y la primera competencia moderna fue realizada en 1912 en Seúl.

Este deporte posee características similares a la lucha de sumo japonesa. En el Ssireum, dos oponentes luchan en un ring de arena, comenzando en el centro del mismo. Ambos contrincantes luchan agarrando la cinta que lleva su oponente en la cintura y piernas. Ganará el luchador que consiga forzar al otro a tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo a nivel de la rodilla o superior.

juegos coreanos

Neolttwigi

Neolttwigi (널뛰기) es un juego al aire libre que utiliza un balancín. Para formarlo, se coloca una tabla de madera larga sobre un saco de paja. Normalmente, una persona se queda en el medio ejerciendo presión para que la tabla se sostenga. Los participantes se colocan de pie en los extremos de la tabla y saltan para conseguir que la otra persona salga volando por los aires en el lado opuesto. Es un juego muy popular entre las jóvenes durante las fiestas y festivales tradicionales como Chuseok.

juegos coreanos

Ddakji

Ddakji, también conocido como Ttakji (딱지), es un juego tradicional coreano. Para jugarlo, se necesitan dos jugadores y dos papeles de distintos colores y doblados con forma de cuadrado. Cada jugador debe poner su cuadrado en el suelo y golpearlo con el objetivo de levantarlo y dar la vuelta al cuadrado de su oponente. Este juego se puede apreciar en el popular programa «El Juego del Calamar» (Squid Game).

Gonggi

Gonggi (공기) es un popular juego para niños. Utiliza cinco o más piedras de colores del tamaño de una uva. Existen cinco distintos niveles, pero en general el juego consiste en que se lanzan las piedras en una superficie plana y cada jugador escoge una piedra para lanzarla al aire. Mientras está en el aire, el jugador toma otra piedra de la superficie de juego. Luego, el jugador atrapa la piedra en el aire. Este proceso se repite hasta atrapar todas las piedras.

Tuho

Tuho (투호) es un juego de flechas tradicional de Corea. Para jugarlo, dos grupos de personas deben lanzar flechas de distintos colores (rojas y azules) a una estrecha jarra de madera desde una distancia determinada. Ganará el equipo que logre meter la mayor cantidad de flechas. En sus orígenes, este juego era popular entre las familias reales y la clase alta del reino Goguryeo, y es mencionado en texto antiguos como «Historia del Antiguo Tang» (舊唐書) y en el «Libro de Sui» (隋書).

juegos coreanos

Jegichagi

Jegichagi (제기차기) es un juego tradicional coreano que se juega al aire libre. Consiste en lanzar un jegi al aire con el objetivo de mantenerlo en el aire. El jegi es similar a un volante de bádminton hecho de papel alrededor de una pequeña moneda. Es un juego popular de invierno y la época de Año Nuevo.

El jugador da patadas a un jegi para evitar que caiga al suelo. En un juego individual, gana el jugador que más patadas consecutivas dé. En un juego en grupo, los jugadores se colocan en círculo y se turnan para das patadas al Jegi. Los jugadores que lo dejan caer al suelo pierden.

Juldarigi

Juldarigi (줄다리기) es un juego tradicional y deporte de cuerdas coreano. Este juego es muy popular en los festivales y actividades grupales de las comunidades agrícolas, para las que posee un significado ritual y adivinatorio. Para jugarlo, los participantes forman dos equipos y tiran de una enorme cuerda, en donde los extremos representan los lados oriental y occidental de su pueblo. Este juego también se puede apreciar en el programa «El Juego del Calamar» (Squid Game).

¿Conocías estos juegos tradicionales coreanos? ¿Conoces algún otro? Déjanos tus recomendaciones en los comentarios.


Si deseas conocer más sobre la Juegos tradicionales coreanos u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

Puedes revisar también nuestra categoría de Cultura Coreana para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta