Artes marciales japonesas

Las artes marciales japonesas corresponden a distintas disciplinas que se han creado en el territorio japonés. Estas gozan de gran popularidad entre los seguidores de la cultura japonesa y se han difundido mucho más allá de las fronteras del país. Cada una de estas disciplinas ha inspirado la creación de una gran cantidad de escuelas e instituciones que difunden sus enseñanzas.

A continuación, comentaremos acerca de las artes marciales más importantes y representativas de Japón.

artes marciales

Karate

El Karate (空手 «Manos vacías«) es un arte marcial que se desarrolló en el reino de Ryuukyu en la isla de Okinawa, Japón. Derivó de las artes marciales primitivas de la isla bajo la influencia de algunos estilos de arte marcial chino. Hoy en día, el Karate es considerado el arte marcial japonés más popular en todo el mundo. Destaca por sus técnicas de golpes de puño, patadas y otras maniobras de defensa.

Judo

El Judo (柔道 «Camino gentil«) es un arte marcial moderno creado por el artista marcial Jigoro Kano. Derivado de algunas técnicas de Jujutsu antiguas, destaca por el uso de inmovilizaciones, barridos y luxaciones. Su filosofía se basa en dos principios básicos: el uso eficiente de la energía y el beneficio mutuo. El Judo goza de gran popularidad entre los practicantes de artes marciales y ha sido considerado deporte olímpico desde 1964.

Aikido

El Aikido (合気道 «Camino del espíritu armonioso«) es un arte marcial moderno desarrollado por el artista marcial Morihei Ueshiba, conocido como el «Fundador» (開祖 Kaiso) o el «Gran Maestro» (大先生/翁先生 Osensei). Su filosofía combina elementos de diferentes artes marciales y creencias espirituales, y se enfoca en dejar la competencia y el ego. Sus movimientos están diseñados para utilizar la fuerza del oponente en su contra, a través de luxaciones, palancas y desplazamientos.

Jujutsu

Jujutsu (柔術), también llamado Jiu-jitsu and Ju-jitsu, es un arte marcial antiguo y precursor de varias sistemas de combate modernos que no utilizan armas. El Jujutsu fue desarrollado en el siglo XVII y diseñado para complementar el uso de la espada de los guerreros. Puede ser utilizado de manera defensiva u ofensiva, llegando a oprimir e incluso matar a uno o más oponentes con o sin armas. Destaca por el uso de técnicas de barridos, desplazamientos, luxaciones y otros ataques que paralizan a los contrincantes.

Kendo

El Kendo (剣道 «El camino de la espada«) es un arte marcial moderno derivado del Kenjutsu, un arte marcial antiguo de la espada. El Kendo es conocido como el «Esgrima japonés» y ha influenciado a otras disciplinas marciales que se inspiran en la filosofía samurai. En sus prácticas utiliza espadas japonesas (katana) como las Bokken o Bokuto (espadas de madera) y Shinai (espadas de bambú) y una armadura protectora llamada Bogu, además de katanas de acero.

Sumo

El Sumo (相撲) es una forma de lucha libre originaria de Japón. Considerado un arte marcial moderno y el deporte nacional del país, es también el único donde se practica profesionalmente. A pesar de ser considerado un arte marcial moderno, posee una historia de varios cientos de años y orígenes relacionados al Sintoísmo, la religión autóctona de Japón. Los luchadores (Rikishi) siguen una dieta rigurosa y poseen un estilo de vida saludable. Durante el encuentro, deben intentar sacar a la fuerza a su oponente de un ring circular o hacer que se caigan.

Kyudo

Kyudo (弓道 «El camino del arco») corresponde a la arquería japonesa. Este arte marcial se basa en el Kyuujutsu, el «arte de la arquería«, el cual surgió en el Japón feudal y fue utilizado originalmente por la clase samurai. El objetivo de este arte es la búsqueda de la verdad, la belleza y lo bueno. Suele ser utilizado en la caza de animales, la guerra, juegos, ceremonias y competencias de habilidad. En la actualidad, el Kyudo se practica en diferentes escuelas que utilizan diferentes estilos por todo Japón.

Ninjutsu

Ninjutsu (忍術), también conocido como Ninpo (忍法), corresponde a una serie de estrategias y tácticas utilizadas por los ninjas en el antiguo Japón feudal. Los ninjas utilizaban su arte para asegurar su sobrevivencia en tiempos de agitación política y violencia. El Ninjutsu incluye métodos para obtener información y técnicas para no ser detectados, pasar desapercibidos y confundir a otros. En la práctica moderna de este arte, se mezclan técnicas que se pueden encontrar también en otras artes marciales como el Aikido, Judo, Karate y Kendo.

¿Conocías estas artes marciales japonesas? ¿Qué piensas de ellas? Déjanos tu opinión en los comentarios.


Si deseas saber un poco más sobre Artes marciales japonesas u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría Cultura Popular Japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.