Animación coreana

La animación coreana o Aeni (애니) es una industria que goza de una creciente popularidad en el extranjero y exporta sus creaciones generando billones de dólares en ganancias. Comparada con otras grandes industrias de animación como la japonesa, es mucho menos conocida. Sin embargo, muchos de los dibujos animados o caricaturas más famosos han surgido de las mentes de talentosos artistas surcoreanos.

animación coreana

Surgimiento de la animación coreana

La historia de la industria de la animación en Corea comenzó en 1967, cuando apareció el primer personaje animado de largometraje coreano. Este personaje fue «Hong Gildong«, producido por la compañía Segi. Sin embargo, no fue hasta el año 1983 en el que la animación coreana comenzó a surgir con la aparición de «Dooly, el pequeño dinosaurio«, un cómic surcoreano creado por Kim Soo-jung. En 1987, se estrenó la adaptación animada de Dooly, el cual en sus inicios solo tuvo 6 episodios. Poco a poco se fue convirtiendo en una de las caricaturas coreanas favoritas de los niños.

Gracias a Dooly, durante los siguientes 30 años las ganancias generadas por la industria fueron de entre 2 y 3 mil millones de won por año. Esto ayudó a impulsar la expansión de la animación coreana gracias al aumento de películas y series de animación.

Pororo el pingüino

En 2003 se estrenó «Pororo, el pequeño pingüino«. Esta serie cuenta la historia de un pequeño pingüino azul que sueña con convertirse en piloto y tiene diversas aventuras con sus amigos. Creada por Choi Jong-il de Iconix Entertainment, Pororo se convirtió en una de las animaciones surcoreanas más reconocidas en todo el mundo. El perfeccionamiento de las técnicas de animación contribuyeron a su éxito y provocó que los fanáticos desearan descubrir más animaciones surcoreanas.

Luego del gigantesco éxito de Pororo, muchas animaciones coreanas ganaron popularidad. Entre las más reconocidas encontramos «Pucca«, creada por Boo Kyoung-Kim de Voozclub Character Workgroup en 2006. Otra serie popular es «Chiro y sus amigos«, creada en 2006 por Iconix Entertainment y transmitida por primera vez en el año 2010.

Grandes producciones de los estudios de animación

Algunas de las caricaturas animadas más queridas del mundo son producto del trabajo del estudio Animation Korean Movie Productions, mejor conocido como AKOM. Este estudio fue establecido en 1985 y dirigido por Nelson Shin, pionero de la animación en Corea del Sur. Entre los trabajos más destacados de AKOM se encuentran Los Simpsons, Animaniacs, Pinky y Cerebro, X-men, Transformers y Batman para importantes empresas como Warner Bros., Marvel y Universal Studios.

¿Conocías estos datos sobre la animación coreana? ¿Qué te parecieron? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! 


Si deseas conocer más sobre la Animación coreana u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

Puedes revisar también nuestra categoría de Cultura Coreana para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.