Día de la Fundación Nacional de Japón

El Día de la Fundación Nacional de Japón (建国記念の日, Kenkoku Kinen no Hi) es un feriado nacional en Japón que se celebra cada año el 11 de febrero. Este día conmemora la fundación mítica de Japón y el ascenso al trono de su primer emperador, Jimmu, en Kashihara gū el 11 de febrero del año 660 a. C. Originalmente, esta importante fecha se celebraba en el día de Año Nuevo. Pero en 1873, durante la Restauración Meiji, Japón cambió su calendario lunisolar chino por uno gregoriano, y la fecha se movió al 11 de febrero.

Como indican las historias, se dice que el primer emperador de la nación, Jimmu, era un descendiente directo de Amaterasu, la diosa del sol de la ideología Shinto. Durante su reinado, Jimmu comenzó y ganó guerras que sostuvo con cada uno de los clanes que dividían el territorio japonés. Gracias a esto, pudo unificar Japón. Existen muchas historias sobre el legado de Jimmu, las cuales están registradas en el Kojiki, un texto antiguo que sirve como crónica de la historia del país.

Día de la Fundación Nacional de Japón

La importancia de esta fecha pasó por cambios en su historia. Hasta la segunda guerra mundial, los japoneses celebraban esta fecha con fuegos artificiales, desfiles y grandes fiestas. Sin embargo, después de la guerra, este feriado fue abolido. Recién en 1966 lo reestablecieron oficialmente, pero no recuperó nunca la importancia que solía tener.

En la actualidad, se celebra de una forma mucho más discreta, con pequeñas celebraciones en algunos puntos del país. Un pequeña multitud de personas se reúne todos los años cerca de las puertas del Palacio Imperial, el hogar del actual emperador. También se lleva a cabo un pequeño desfile en el barrio de Omotesando Dori, cerca de Harajuku, Tokio. Aquí los patriotas japoneses se reúnen portando banderas y “Mikoshi” 御輿 (mini templos portables) y se dirigen al templo Meiji Jingu cercano.


Si deseas saber un poco más sobre el Día de la Fundación Nacional de Japón u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra publicación Día de la Cultura Japonesa y los distintos eventos relacionados con la cultura nipona.

Por último, puedes revisar nuestra categoría Tradiciones japonesas para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta