La leyenda de Urashima Tarou

Hoy, en nuestra sección de cuentos japoneses, revisaremos el cuento de Urashima Tarou. Este se ha vuelto conocido en occidente debido a sus diversas apariciones en el animé, tales como Dr. Slump, Doraemon, One Piece, Gintama, Yu Yu Hakusho, Cowboy Bebop, Detective Conan, Yo-kai Watch, Love Hina, Evangelion, etc.


Urashima Tarou

Hace mucho, mucho tiempo, en un pueblo lejano junto al mar, un joven pescador llamado Urashima Tarou vivió una vida modesta con su vieja madre. Una caída, el mar estaba agitado día tras día y Urashima Tarou no pudo pescar. Una mañana temprano bajó a la orilla y observó el mar picado. De repente notó a tres niños cerca de él, bromeando y golpeando a una tortuga con palos pesados. “¿Cómo te atreves a lastimar a una criatura así?” gritó Urashima Tarou, ahuyentando a los niños.

Urashima Tarou

Al día siguiente, Urashima Tarou volvió a la orilla y vio la cabeza de la tortuga sobresaliendo de las olas. “¡Te debo mi vida!” dijo la agradecida tortuga cuando salió del mar para encontrarse con Urashima Tarou. “Como muestra de mi agradecimiento, me gustaría llevarte al Palacio del Dragón”. Urashima Tarou pensó que era una idea espléndida, pero sintió que no podía dejar a su vieja madre sola en casa. “No tardaremos mucho”, aseguró la tortuga, por lo que Urashima Tarou aceptó la invitación y se subió a la espalda de la tortuga. La tortuga se zambulló profundamente en el mar.

Urashima Tarou

Deslizándose, se acercaron a un castillo, brillando con oro y plata. De ella surgió una princesa encantadora y bellamente vestida, acompañada de sus damas de honor y una gran cantidad de peces. Ella llevó a Urashima Tarou al palacio, donde se preparó un exquisito banquete para él.

Urashima Tarou

Mientras cenaba sin cesar con manjares y bebía buen vino, se entretenía con música hermosa y bellezas y pescados bailando. Urashima Tarou estaba hechizado. Antes de darse cuenta, habían pasado tres años enteros.

Urashima Tarou

Finalmente saliendo de su hechizo, Urashima Tarou dijo que quería regresar a casa. Como obsequio de despedida, la Princesa del Mar le entregó un tamatebako de tres niveles (caja de joyas), diciendo: “Si se encuentra en problemas o en una pérdida, ábralo”. Con la caja bien sujeta debajo de su brazo, Urashima Tarou se subió una vez más a la espalda de la tortuga y se dirigió a casa.

De vuelta en su pueblo, Tarou se quedó perplejo al ver que los ríos y las montañas habían cambiado sus formas más allá del reconocimiento y que muchos árboles se habían marchitado. Al acercarse a un viejo granjero, Taro le preguntó: “¿Sabes dónde encontrar la casa de Urashima Tarou, un pescador que solía vivir aquí?”

El anciano respondió: “Cuando mi abuelo era joven, se decía que alguien con ese nombre había viajado al Palacio del Dragón. Nunca más se supo de él”. Tarou se sintió perdido y solo. Su madre había muerto y todo lo que quedaba de su casa era un jardín cubierto de vegetación.

Urashima Tarou

Sin saber qué hacer, Urashima Taro recordó las palabras de la Princesa del Mar mientras le entregaba la preciosa caja de mano. Abrió el cajón superior y encontró una pluma de grúa. Luego abrió el cajón del medio; De repente, salió humo blanco y lo envolvió. En pocos segundos, Urashima Taro se convirtió en un anciano de cabello plateado y encorvado. Mirándose en el espejo que encontró en el cajón inferior, Taro se quedó estupefacto al ver cómo había envejecido.

Mientras se preguntaba cómo era posible, un viento barrió la pluma de la grúa y la sopló sobre la espalda de Taro. En un instante, Urashima Taro se transformó en una grúa, y voló alto en los cielos. La tortuga, que en realidad no era otra que la princesa del mar, miró en silencio a Taro desde el mar.


Si deseas saber un poco más sobre La leyenda de Urashima Tarou te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestro artículo Mitos y leyendas de Japón y la categoría Tradiciones japonesas para descubrir más tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta