La historia del cine japonés se remonta hace más de 100 años, siendo una de las industrias cinematográficas más antiguas y prolíficas del mundo. A continuación presentamos la evolución que ha tenido el cine japonés desde sus inicios hasta la actualidad.
Inicios del cine japonés
El cine a Japón llegó durante la Era Meiji de la mano de la importación desde Francia de un cinematógrafo de los hermanos Lumière en 1897. Las temáticas de los primeros cineastas japoneses eran principalmente los momentos de la vida cotidiana filmados en cine mudo en blanco y negro, que venían acompañados de un músico y un narrador o comentarista. En su mayoría eran adaptaciones de obras Kabuki sobre dramas de época ambientados en el periodo Edo. Si bien en occidente ya se producían películas con sonido, en Japón las películas mudas continuaron hasta 1937. Esto se debió a la costumbre y preferencia de utilizar comentaristas tal como en el teatro Kabuki.
La época de oro
La «época de oro» del cine japonés llegó después de la Segunda Guerra Mundial. Durante esta época se incorporó el sonido a las películas japonesas, y aparecieron grandes productoras y cineastas reconocidos tales como Yasujirou Ozu, Akira Kurosawa y Masaki Kobayashi. Durante esta época las películas históricas fueron prohibidas para evitar que regresara el nacionalismo originado por la guerra. Y por ese motivo se incitó a la realización de películas modernas, fantásticas y de actualidad. A consecuencia de esto, durante esta época se produjeron algunas de las películas más importantes en la historia de Japón.
La nueva ola japonesa
A comienzos de los 60’s surgió la «Nueva ola japonesa», con una generación de directores más enfocados en problemas políticos y sociales de lo que estaba pasando en el país, como crítica al Japón moderno. Sus principales exponentes fueron Nagisa Oushima, Shouhei Imamura y Hiroshi Teshigahara.
Cine de animación japonesa
La animación japonesa fue originalmente apoyada por una de las grandes industrias, Toei, que contó con grandes directores y producciones provenientes del manga. Ahí se formó Hayao Miyazaki, quien creó su propio estudio de animación Studio Ghibli, en donde los temas principales fueron la preocupación por las relaciones humanas y el vínculo con la naturaleza. Otro de los principales representantes de este cine es Osamu Tezuka, también conocido como el “padre del manga”. De ahí en adelante la industria de la animación japonesa no ha parado de crecer comenzando con grandes directores desde Katsuhiro Otomo, Satoshi Kon y Hideaki Anno, hasta nuevos exponentes como Makoto Shikai, Mamoru Hosoda, Naoko Yamada y Mari Okada.
Cine actual
El cine japonés de las últimas décadas se ha mantenido activo gracias a directores de generaciones anteriores como Takashi Miike, Kiyoshi Kurosawa, Takeshi Kitano, Hirokazu Koreeda, Naomi Kawase, quienes han logrado un equilibrio entre lo moderno, lo comercial y lo tradicional.
Por último, el cine japonés ha inspirado una gran cantidad de producciones occidentales, con títulos como The Ring, Matrix, Inception, Star Wars, Titanes del Pacífico, Cloverfield Monster, etc. por lo que a futuro también se espera que siga generando un gran impacto.
Si deseas saber un poco más sobre La historia del cine japonés u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/
También puedes revisar nuestras publicaciones Día de la Cultura Japonesa, La realidad detrás de Shigatsu wa Kimi no Uso y nuestra categoría Cultura popular japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.
Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.