Halloween en Japón

«Halloween» es una festividad que se vive de manera diferente en Japón. Esta celebración tan popular en occidente llegó al país por motivos comerciales y relativamente tarde en comparación al resto del mundo. No posee el trasfondo religioso y cultural que posee en países occidentales, sino que se enfoca principalmente en su dimensión estética.

Aunque la popularidad de esta festividad es reciente, algunos hechos en décadas pasadas permitieron su posicionamiento dentro de la cultura popular japonesa. En la década de los 70, la cadena de jugueterías «Kiddy Land» comenzó a vender productos de Halloween en su tienda en «Harajuku» (原宿), el centro de la cultura juvenil y la moda en Japón. Aquí los japoneses se dieron cuenta por primera vez del potencial comercial de la celebración.

Más tarde, en el año 1983, la tienda organizó el primer desfile de Halloween, “Hello Halloween Pumpkin Parade”, el cual transcurrió por la famosa avenida «Omotesando». El desfile fue tan exitoso que se ha ido repitiendo año a año hasta la actualidad, y ha influenciado otras actividades de la temporada de Halloween. Grandes parques temáticos como Tokyo Disneyland y Universal Studios comenzaron a organizar sus propios eventos a principios de los años 2000. Siguiendo el estilo del Halloween occidental, atraen a millones de asistentes cada año.

Costumbres del Halloween japonés

Es así como los japoneses fueron adoptando esta festividad occidental y adaptándola a su propio estilo. Con su marcado gusto por los disfraces, no es de extrañarse que la costumbre de realizar «Cosplay» sea tan popular en esta fecha. Los disfraces japoneses más populares incluyen máscaras tradicionales de demonios como «Oni» y «Tengu» u otras criaturas como «Hannya» o «Kappa». Cerca del 31 de octubre, multitudes de personas disfrazadas de brujas, vampiros y otras criaturas sobrenaturales pasean por Shibuya en Tokio, Amerikamura en Osaka y otras zonas de las principales ciudades japonesas. Los bares y clubes nocturnos aprovechan el ánimo festivo y promueven la diversión entre los jóvenes adultos.

En contraste, la costumbre tradicional del Halloween occidental, el conocido «Trick or Treat« (Dulce o travesura), no goza de la misma popularidad en Japón. En un país donde incomodar a los demás es indeseable, esta práctica no logró posicionarse entre los japoneses. Lo que podría considerarse lo más cercano a esta costumbre era la fiesta anual de Halloween que realizaba la Yakuza, la organización mafiosa más grande del país. Aquí sus miembros solían entregan bolsas de dulces a los niños, previo aviso a los padres a través de redes sociales. Eventualmente la fiesta se canceló por conflictos internos de la misma organización y el temor a que los niños pudieran resultar heridos.

Respecto a la comida en estas fechas, a pesar de que no se realiza el «Trick or Treat«, se pueden encontrar muchos dulces y pasteles temáticos. Es común encontrar preparaciones con los colores tradicionales de Halloween naranja, negro, verde y morado. También son populares las «Jack-o- lanterns» o calabazas talladas. Las tiendas populares como Starbucks, Krispy Kreme o McDonald’s ofrecen productos especiales de esta celebración.

Eventos de Halloween en Japón

En la actualidad, aún se realizan eventos populares, influenciados por el gusto por el cosplay y también la cultura pop estadounidense. Durante el mes de octubre cada año se llevan a cabo diversas actividades como el «Shibuya Scramble Crossing», un popular evento que atrae a 70.000 asistentes por año. En la ciudad de Osaka destaca su gran fiesta callejera en la zona de Dotonbori. Y en Kawasaki, en la prefectura de Kanagawa, se realiza el «Kawasaki Halloween», el desfile de disfraces más grande de todo Japón.

Los parques temáticos ofrecen cada año actividades y eventos para todos los gustos. Tokyo Disneyland ofrece un desfile con más de 100 carrozas y bailes con fantasmas y duendes. Por su parte, Universal Studios Japan ofrece todos los años las «Noches de terror en Halloween», con casas encantadas y versiones especiales de sus personajes. por último, el parque temático Sanrio Puroland, conocido por su zona de Hello Kitty, realiza fiestas temáticas durante todo el mes de octubre.

Las costumbres de Halloween no están exentas de polémicas. Algunos ciudadanos han solicitado reiteradamente que se termine esta celebración debido a la destrucción que queda en las calles. En Japón se busca mantener la limpieza y el orden en todo momento, por lo que no es de extrañar esta reacción tan radical en algunos ciudadanos.


Si deseas saber un poco más sobre Halloween en Japón u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría Cultura Popular Japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *