Universidades de élite en Japón

Las universidades en Japón, conocidas como Daigaku (大学), son reconocidas en todo el mundo por su excelencia académica y prestigio. El país cuenta con 5 universidades de élite que aparecen en el ranking de las 100 mejores del mundo, al nivel de otras universidades de prestigio como Harvard, Oxford, Yale y otras. Además, ofrecen una experiencia más completa al complementar los estudios con el acceso a la magnífica cultura y vida japonesa.

daigaku

A continuación comentaremos acerca de algunas de las mejores universidades de Japón.

Universidad de Tokio

La Universidad de Tokio (東京大学, Tokio daigaku), conocida también como Todai (東大) o UTokyo, es una universidad de investigación pública ubicada en Bunkyou, Tokio. Establecida en 1877, fue la primera universidad imperial y es considerada la universidad más selectiva y prestigiosa de Japón.

La universidad cuenta con 5 campus llamados Hongou, Komaba, Kashiwa, Shirokane y Nakano. Posee 10 facultades, 15 escuelas de postgrado y en sus aulas estudian cerca de 30.000 estudiantes, de los cuales cerca de 4.200 son estudiantes internacionales. Entre sus graduados se cuentan 17 primer ministros, 18 premios Nobel y 5 astronautas.

daigaku

Universidad de Kioto

La Universidad de Kioto (京都大学, Kioto daigaku), conocida también como Kyodai (京大) o KyotoU, es la segunda universidad más antigua de Japón. Fundada en 1897, es también una de las antiguas universidades imperiales. La universidad se ubica entre las mejores 10 universidades de Asia y las 50 mejores instituciones de educación superior en el mundo.

La universidad cuenta con 3 campus llamados Yoshida, Katsura y Gokashou. Posee 10 facultades, 18 escuelas de postgrado, 13 institutos de investigación y 22 centros de educación e investigación. Entre sus graduados se cuentan 5 primer ministros y 19 Premios Nobel, siendo la institución con mayor cantidad de Premios Nobel en Asia. Es reconocida también por promover un espíritu de libertad académica y promover la cultura y tradición de la ciudad.

daigaku

Universidad de Osaka

La Universidad de Osaka (大阪大学, Osaka daigaku), conocida también como Handai (阪大), es una universidad de investigación pública ubicada en la prefectura de Osaka, Japón. Es una de las antiguas universidades imperiales y es considerada una de las tres universidades más prestigiosas de Japón junto con las universidades de Tokio y Kioto. La historia de esta institución educativa incluye algunas universidades predecesoras más antiguas como la Kaitokudou fundada en 1724 y Tekijuku fundada en 1838. En 1931, se estableció la universidad actual.

La universidad cuenta con 3 campus llamados Suita, Toyonaka y Minoh. Posee 11 facultades y 16 escuelas de postgrado, además de 21 institutos de investigación y 2 hospitales universitarios. Entre sus graduados se encuentran varios científicos y académicos, incluyendo el Premio Nobel de Física Hideki Yukawa, el artista del manga Osamu Tezuka, el autor Ryoutarou Shiba, entre otros.

Universidad de Keio

La Universidad de Keio (慶應義塾大学, Keio Gijuku Daigaku), conocida también como Keio (慶應) o Keidai (慶大), es una universidad de investigación privada ubicada en Minato, Tokio. Fundada en 1858, es considerada la institución de educación superior más antigua de Japón y una de las mejores del país. Posee 11 campus, ubicados principalmente en Tokio y Kanagawa, con 10 facultades y 14 escuelas de postgrado, además de varios institutos e instalaciones de investigación.

Instituto de Tecnología de Tokio

El Instituto de Tecnología de Tokio (東京工業大学, Tokyo Kougyou Daigaku), conocido informalmente como Tokyo Tech, Tokodai o TIT, es una universidad de investigación nacional ubicada en Tokio, Japón. Es la institución de educación dedicada a la ciencia y tecnología más grande del país y es considerada también una de las universidades más prestigiosas. La universidad posee 6 escuelas con 40 departamentos y centros de investigación. Su campus principal se ubica en Okayama.

Universidad de Hokkaido

La Universidad de Hokkaido (北海道大学, Hokkaido daigaku), conocida también como Hokudai (北大), es una universidad nacional ubicada en la ciudad de Sapporo, Hokkaido, Japón. Fundada en 1876, fue la quinta universidad imperial de Japón, y actualmente es considerada una de las universidades más importantes del país. Es una de las universidades más selectivas del país en el proceso de ingreso de estudiantes.

Universidad de Tohoku

La Universidad de Tohoku (東北大学, Tohoku daigaku), conocida también como Tohokudai (東北大) es una universidad nacional ubicada en Sendai, en la región de Tohoku, Japón. Informalmente, se le conoce como Tonpei (トンペイ). Fue fundada en 1907 y fue considerada la tercera universidad imperial del país, junto con las universidades de Tokio y Kioto. Posee 10 facultades, 16 escuelas de postgrado y 6 institutos de investigación.

Universidad de Nagoya

La Universidad de Nagoya (名古屋大学, Nagoya daigaku), conocida también como Meidai (名大) o NU, es una universidad de investigación nacional ubicada en Chikusa-ku, Nagoya, Japón. Fue la séptima universidad imperial y actualmente es la tercera institución de educación superior mejor calificada del país. Entre su alumnado destacan 7 ganadores del Premio Nobel, lo cual posiciona a esta universidad como la tercera con más Premios Nobel después de la Universidad de Tokio y Kioto.

¿Conocías esta universidades de élite en Japón? ¿Qué te parecen? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!


Si deseas saber un poco más sobre Universidades de élite en Japón u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría Cultura Popular Japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.