TOPIK, el examen de dominio del idioma coreano

«TOPIK» (Test of Proficiency in Korean) corresponde al examen de dominio del idioma coreano. El examen está diseñado para evaluar el conocimiento de coreano de aquellos individuos que no lo poseen como idioma nativo y pueden tomarlo personas de etnicidad coreana que viven fuera de Corea del Sur, o quienes deseen estudiar en una universidad coreana, o deseen trabajar en una empresa coreana tanto dentro como fuera del país.

Este examen se puede realizar seis veces al año, en meses específicos (Enero, Abril, Mayo, Julio, Octubre y Noviembre) en Corea del Sur y en menor frecuencia en otros países. Desde el año 2011, el examen es administrado por el Instituto Nacional para la Educación Internacional (국립국제교육원, NIIED), la cual deriva del ministerio de educación de Corea del Sur.

topik

Formato antiguo del examen

En años anteriores, el examen estaba dividido en cuatro partes: vocabulario y gramática, escritura, audios y lectura. Poseía dos versiones conocidas como Standard (S)-TOPIK y Business (B)-TOPIK. A su vez, el S-TOPIK poseía tres niveles distintos: principiante (초급), intermedio (중급), y avanzado (고급). Dependiendo del puntaje promedio y los puntos mínimos alcanzados en cada sección, era posible obtener notas 1-2 en el S-TOPIK nivel principiante, 3-4 en el intermedio y 5-6 en el avanzado. En cuanto al B-TOPIK, los puntajes alcanzados en cada sección (cada uno con 100 puntos) se sumaban y promediaban, con la posibilidad de obtener el puntaje máximo de 400 puntos.

Nuevo formato del examen

El nuevo formato del examen, vigente desde julio de 2014, cuenta con solo dos versiones, conocidas como TOPIK I and TOPIK II.

TOPIK I (nivel básico) se divide en dos secciones, las cuales de deben resolver en 100 minutos:

  • Comprensión auditiva (40 minutos)
  • Comprensión lectora (60 minutos)

TOPIK II (nivel intermedio-avanzado) consta de tres secciones a resolver en 180 minutos:

  • Comprensión auditiva (60 minutos)
  • Escritura (50 minutos)
  • Comprensión lectora (70 minutos)

En el examen de nivel intermedio-avanzado, hay un descanso de 30 minutos tras las partes de compresión auditiva y de escritura.

En cuanto a la puntuación, el resultado determinará el subnivel que el alumno domina. En el TOPIK I, si se superan los 80 puntos, se aprueba el subnivel 1. Si se superan los 140 puntos, se aprueba el subnivel 2. La puntuación máxima es 200 puntos.

En el TOPIK II, si se superan los 120 puntos, se aprueba el subnivel 3; si se superan los 150, el subnivel 4; si se superan los 190, el subnivel 5 y si se superan los 230, el subnivel 6. La puntuación máxima es 300 puntos.

Validez y resultados

El examen, en cualquiera de sus versiones, es válido por dos años desde la fecha en que se anuncian los resultados. Los resultados de este examen se pueden utilizar para diferentes propósitos. Por ejemplo, postular a universidades surcoreanas, obtener visas de trabajo para empresas coreanas, para postular a la residencia permanente y obtener visas de inmigración, entre otros.

¿Ya conocías este examen de dominio del idioma coreano? ¿Qué te parece? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!


Si deseas conocer más sobre TOPIK, el examen de dominio del idioma coreano u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

Puedes revisar también nuestra categoría de Cultura Coreana para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Deja una respuesta