Nara (奈良市) es la ciudad capital de la prefectura de Nara, en Japón. Es la sexta ciudad más grande de la región de Kansai, en la isla de Honshu. Está ubicada en la zona norte de la prefectura, cerca del límite de la prefectura de Kioto. La ciudad es reconocida por sus numerosos templos, santuarios y ruinas, los cuales son considerados «Patrimonio Mundial de la UNESCO» y de forma colectiva forman el grupo de los «Monumentos Históricos de la Antigua Nara«. Para llegar a la ciudad, existen dos accesos principales por tren, los cuales salen desde Kioto y desde Osaka, respectivamente.
La ciudad fue la capital de Japón durante el Período Nara (710-794) como la sede del Emperador, antes de que la capital fuera trasladada a Kioto.
A continuación, comentaremos acerca de los atractivos turísticos más importantes de esta interesante ciudad.
Templo Todaiji
Todai-ji (東大寺, «Gran Templo del Este«) es un templo y complejo budista ubicado en el Parque de Nara de la misma ciudad en Japón. El templo fue fundado originalmente en el año 738, pero no fue abierto al público hasta el año 752. Desde entonces, ha pasado por numerosas reconstrucciones, siendo la más significativa la realizada en el año 1709. El templo es considerado un Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluido como uno de los «Monumentos Históricos de la Antigua Nara«.
Entrando por la espectacular puerta Nandai-mon (南大門), se llega al edificio principal del templo es conocido como Daibutsuden (大仏殿), el cual es un pabellón que contiene la estatua de Buda más grande del mundo llamada «Buddha Vairocana«, conocida también en el idioma japonés como Daibutsu (大仏). La estatua está hecha de 437 toneladas de bronce y 130 kilos de oro. El pabellón es una enorme estructura de madera, con varios pilares que sostienen el edificio. Uno de ellos posee un agujero en su base, por el cual los visitantes intentan pasar. Este posee las mismas dimensiones que los orificios de la nariz del Buda. Existe una leyenda que dice que aquel que pase será bendecido con la iluminación. En general, los niños solo suelen tener problemas para pasar, pero los adultos a veces se quedan atascados y necesitan ayuda para salir.
Es posible visitar el templo en diferentes horarios durante el año, y la entrada cuesta entre 600 a 1000 yenes.
Nara Koen
Nara Koen (奈良公園, Parque de Nara) es un parque público ubicado a los pies del monte Wakakusa en Nara, Japón. Fue creado en 1880, siendo uno de los parques más antiguos del país, y está bajo el control administrativo de la prefectura de la ciudad. Posee una extensión de 502 hectáreas y es uno de los «Lugares de Belleza Escénica» designados por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT).
El mayor atractivo de este parque es la presencia de más de 1200 ciervos Sika (シカ o 鹿 shika), los cuales pasean libremente por todo el parque. Su comportamiento es salvaje y para nada tímido, les encanta pedir comida a los visitantes e incluso son capaces de robar la comida a las personas despistadas. Por esta razón, los ciervos se han convertido en todo un ícono de la ciudad, son considerados un tesoro natural y se encuentran bajo la protección del MEXT. Se recomienda a los visitantes comprar galletas «Sembei» (煎餅), que son aptas para ellos, y se pueden adquirir en varios lugares por cerca de 150 yenes. En la época prebudista, los ciervos eran considerados «Mensajeros de los dioses«.
Yoshiki-en
Yoshiki-en (吉城園) corresponde a un jardín japonés ubicado cerca del río Yoshiki. Posee 3 hermosos jardines, uno con un estanque, otro de musgo con una casa de té en su interior, y el tercero corresponde a un jardín de camelias. Estos jardines han estado disponibles para el público desde finales del periodo Showa. En el año 2011, el jardín fue designado Propiedad Cultural de la Prefectura de Nara. Los jardines están abiertos todos los días de 9 a 17 horas, y la entrada es gratuita para los visitantes extranjeros.
Templo Kofukuji
Kofuku-ji (興福寺) es un templo budista y sede principal de la escuela budista Hosso. El templo fue establecido originalmente en Kyoto en el año 669, pero luego fue trasladado a Fujiwara, y finalmente a Nara. Además, formó parte del grupo de los Siete Grandes Templos en Nara. En sus comienzos, estaba formado por 150 edificios, pero en la actualidad solo quedan algunos, entre los cuales destacan una pagoda de 5 pisos (五重塔, Goju-no-to) y algunos pabellones.
La entrada al complejo del templo es gratuita. En el templo se encuentra el Museo del Tesoro Nacional, en el cual se exhibe una parte de la colección de arte del templo. En su Sala del Oro, se encuentra una gran estatua de madera de Yakushi Buda (Buda sanador). Para ingresar al museo y la sala de oro se debe pagar entrada. El complejo permanece abierto 24 horas, pero los pabellones abren de 9 a 17 horas.
Santuario Kasuga-taisha
Kasuga-taisha (春日大社) es un gran santuario sintoísta ubicado en la prefectura de Nara. Fue construido en el año 768 y reconstruido varias veces a lo largo de los siglos. Su interior es famoso por sus más de 1000 linternas de bronce, y sus linternas de piedra que guían el camino al santuario. El Torii (Puerta de entrada) del santuario es uno de los más antiguos del sintoísmo, y ayudó a influenciar el estilo de los Torii que se pueden apreciar por todo Japón. El santuario, junto al Bosque Primitivo de Kasugayama, forman parte del grupo «Monumentos Históricos de la Antigua Nara«, y como tal, están registrados como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El santuario permanece abierto desde el amanecer hasta el anochecer, y su entrada es gratuita.
Palacio Heijo
El Palacio Heijo (平城宮) fue la residencia imperial y centro administrativo de Japón, durante el periodo Nara (710-794), época donde la ciudad era conocida como Heijo-kyo, la capital del país. El palacio en sí era un recinto rectangular largo y amurallado conocido como Daidari o Taidari (大内裏). En su interior incluía el palacio residencial del emperador y varios edificios administrativos y ceremoniales.
Después de la reubicación de la capital de Japón a Heian, las estructuras del palacio fueron llevadas allá o desaparecieron debido a numerosos incendios. Los restos excavados en 1970 permitieron su reconstrucción a principios de los 2000. En 1998, estos restos junto a varios edificios en el área fueron nombrados «Monumentos Históricos de la Antigua Nara» y registrados como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Naramachi
Naramachi (奈良町) es el antiguo distrito mercantil de Nara, en donde varios edificios y bodegas residenciales tradicionales son preservados y están abiertos al público. En las calles circundantes, es posible encontrar boutiques, tiendas, cafés, restaurantes y algunos museos. En este barrio destacan especialmente las «Machiya«(町屋/町家), casas de forma larga y estrecha construidas en el período Edo que servían tanto como tiendas y viviendas de los comerciantes locales. Varias de estas casas han sido preservadas y utilizadas como museos.
¿Conocías estos atractivos turísticos de la ciudad de Nara? ¿Qué te parecieron? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
Si deseas saber un poco más sobre Atractivos Turísticos en Nara, Japón u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/
También te recomendamos nuestros artículos relacionados sobre Atractivos turísticos en Tokio, Atractivos turísticos en Kioto, Okinawa, la isla paradisíaca de Japón, Los Castillos en Japón y Patrimonios de la Humanidad en Japón.
Por último, puedes revisar nuestra categoría Cultura Popular Japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.
Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.