Día de la Constitución de Corea del Sur

El “Día de la Constitución de Corea del Sur” o “Jeheonjeol” (제헌절) se celebra cada año el 17 de julio en Corea del Sur. Este día conmemora la proclamación de la constitución de este país en 1948. La fecha fue elegida deliberadamente para que coincida con la fecha de fundación de la dinastía Joseon.

Después de la separación de la península coreana en dos países distintos, Corea del Sur adoptó un sistema democrático. En el año 1948, fue posible realizar una elección democrática para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional. Los miembros elegidos decidieron crear una Constitución Nacional, la cual adoptaron formalmente el 12 de julio de 1948. Días más tarde, el 17 de julio, fue promulgada por el presidente Syngman Rhee. La primera enmienda a la Constitución tuvo lugar en julio de 1952, y la novena –y última hasta ahora– fue aprobada el 27 de octubre de 1987.

Día de la Constitución de Corea del Sur

Celebración del feriado nacional

El “Día de la Constitución” fue declarado feriado nacional de Corea del Sur el 1 de octubre de 1949, con la creación de la “Ley de feriados nacionales“. Desde el año 2008, el “Día de la Constitución” dejó de ser un feriado en el que no se trabaja. Esto de acuerdo a la reestructuración de las leyes ligadas al sector público y la semana laboral de 40 horas. Sin embargo, sigue siendo considerado un feriado nacional conmemorativo.

Esta fecha se celebra con una ceremonia oficial realizada por el presidente y miembros importantes de la Asamblea Constitucional. Los ciudadanos suelen colocar la bandera nacional en sus hogares en conmemoración de esta fecha. Además, se realizan eventos especiales como carreras, maratones, desfiles y otros, dedicados a honrar la Constitución y promover el espíritu de la democracia.


Si deseas saber un poco más sobre el Día de la Constitución de Corea del Sur u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestros artículos El Día del Nacimiento de Buda y El Año Nuevo Coreano y nuestra categoría Tradiciones coreanas para ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta