5 platillos coreanos que no te puedes perder

¿Te consideras un fanático/a de los fascinantes platillos coreanos y sus diferentes sabores? La cocina tradicional coreana se caracteriza por su gran complejidad y variedad de sabores. Sus diversas preparaciones satisfacen a todos los sentidos, lo cual la ha llevado a convertirse en una de las gastronomías más populares de los últimos tiempos.

A continuación, comentaremos acerca de 5 platillos coreanos ¡Que no te puedes perder!

platillos coreanos

Bibimbap

El «Bibimbap» (비빔밥) es un plato hecho a base de arroz, el cual lleva vegetales y carne a elección. Generalmente se le agrega encima un huevo frito y salsa picante. Este plato es reconocido a nivel mundial por ser muy saludable. Deriva de lo que se le servía a los emperadores cuando deseaban comer algo simple, pero muy saludable, con todos las propiedades que las verduras les podían entregar. Una costumbre popular en el Año Nuevo Lunar consiste en que las personas consuman este plato, para utilizar todos los restos de comida y comenzar el nuevo año completamente “limpios”, sin restos del año anterior. 

platillos coreanos

Samgyeopsal

«Samgyeopsal» (삼겹살) es un platillo coreano sencillo de preparar. Consiste en gruesas rebanadas de panceta de cerdo, las cuales se cocinan en una parrilla en la mesa de los comensales. Para comerlas, son envueltas en lechuga u hojas de sésamo con salsas para remojar y acompañamientos como champiñones, cebollas crudas, ajo y kimchi. Es una preparación muy popular entre los jóvenes trabajadores de Seúl, quienes lo suelen combinar con soju.

platillos coreanos

Jjajangmyun

El «Jjajangmyun» (짜장면), también conocido como «Jajangmyeon«(자장면), es un platillo de fideos variante de un plato de origen chino. Los fideos se mezclan con una salsa espesa hecha de frijoles negros, verduras, carne y en ocasiones mariscos. Debido a su precio accesible en restaurantes y tiendas, es común que los coreanos pidan este plato por delivery a sus casas. En los últimos años, su popularidad también ha aumentado gracias al «Black Day«, un feriado no oficial dirigido a los solteros que se celebra el 14 de abril en Corea del Sur.

Jjigae

«Jjigae» (찌개) es un guiso surcoreano muy popular, incluido en la mayoría de las comidas coreanas. Existen muchas variedades de Jjigae, pero en general este platillo contiene carne, mariscos o verduras en un caldo combinado con pasta de pimiento picante (Gochujang), miso fermentado (Gaenjang), pasta de soja o camarones fermentados salados (Saeujeot). Este guiso se sirve normalmente hirviendo en un plato comunal.

Mandu

Los «Mandu» (만두) corresponden a dumplings o empanadillas hechas de harina y rellenas con diferentes ingredientes. Pueden tener distintas formas y estilos, y son cocinadas al vapor, hervidas o freídas en aceite. Entre los rellenos más comunes se incluyen vegetales, carne y tofu. Esta preparación ha formado parte de la cocina de la corte real coreana desde tiempos antiguos, pero ahora es posible encontrarla en diversos supermercados, restaurantes y tiendas.

Platillos en ocasiones especiales

Se acostumbra consumir platillos o preparaciones específicas en distintas celebraciones y eventos especiales. Uno de los que más destacan es «Charye«, un ritual ancestral y familiar, que se realiza en la mañana del día de Chuseok. Las comidas que se presentan suelen ser los platillos favoritos de sus familiares fallecidos, pero generalmente consisten en arroz recién cosechado, pasteles de arroz llamados «Songpyeon» (송편), y carne, frutas y vegetales frescos. Para conocer más sobre estas preparaciones especiales, te invitamos a revisar nuestro artículo Chuseok.


Si deseas saber un poco más sobre 5 platillos coreanos que no te puedes perder u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestros artículos relacionados La comida tradicional coreana y El Año Nuevo Coreano y la categoría Tradiciones coreanas para descubrir más tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.