La religión en Corea del Sur es muy diversa, caracterizándose por la coexistencia de diversas creencias a lo largo de su historia, el aumento del cristianismo y el resurgimiento del Budismo. Las religiones dominantes entre aquellos que profesan una religión particular en el país son el Cristianismo, incluyendo Protestantismo y Catolicismo, y el Budismo. En la vida cotidiana de los surcoreanos, el Budismo y el Confucianismo poseen un rol fundamental.
Sin embargo, a pesar de la importancia de la religión, un 56,9% de la población no posee una afiliación religiosa. Según diversos estudios oficiales, un 19,7% se declara protestantes, 15,5% son budistas coreanos y un 7,9% son católicos. Un pequeño porcentaje (menos del 1%) se declaran miembros de otras religiones, incluyendo el Budismo Won, Confucianismo, Islam, Cristianismo ortodoxo y otras variantes.
Historia de la religión en Corea del Sur
Antes de la introducción del Budismo al país, todos los coreanos creían en una religión indígena conocida como Chamanismo coreano, guiada socialmente por los chamanes llamados «Mu«. El Budismo llegó a la península coreana gracias al estado Qin chino en el año 372 y se desarrolló tomando distintas formas. Mucho más tarde, cuando se formó el estado unificado de Goryeo (918-1392), el Budismo floreció y llegó a convertirse en una fuerza política.
El reino de Joseon (1392-1910) adoptó una versión estricta de Neo-confucianismo (Confucianismo coreano) y suprimió el Budismo y Chamanismo coreano. El reino mandó destruir los monasterios budistas, quedando solo 36 de cientos en pie, y el Budismo fue erradicado de los pueblos y ciudades. A finales del siglo XIX, se estableció contacto con los misionarios cristianos occidentales, quienes ofrecieron una solución a los problemas de los coreanos. En la década de 1880 el gobierno permitió que un gran número de misionarios ingresaran al país, los cuales crearon escuelas, hospitales y agencias de publicidad.
Durante el tiempo en que Corea fue absorbido por el Imperio Japonés (1910-1945), la unión entre la cristiandad y el nacionalismo coreano se vio fortalecida. Al mismo tiempo, varios movimientos religiosos que habían tratado de reformar la religión indígena coreana, florecieron en el territorio. Luego de la división de Corea en dos estados en 1945, la mayoría de la población cristiana coreana que había vivido en la zona norte de la península huyó a Corea del Sur. Los cristianos que se reestablecieron en el sur eran más de un millón.
En la década de 1970 y 1980, existió un movimiento promocionado por los gobiernos del país que prohibió los cultos indígenas y eliminó casi todos los santuarios tradicionales de la religión confuciana. Esta medida, junto a los cambios sociales de la época, favorecieron el rápido resurgimiento del Budismo. Tradicionalmente, esta religión se mezclaba con la religión popular y permitía a los creyentes expresar sus creencias dentro de una religión oficialmente aceptada. En este período también se pudo apreciar el desarrollo de las iglesias cristianas.
La religión y la espiritualidad
Desde el comienzo de su historia, los coreanos han sido personas espirituales que han incorporado este aspecto en su día a día. Esto se relaciona con la idea de que deben esforzarse por mantener una buena moral. Es por esto que los coreanos buscan interactuar con los dioses y espíritus para encontrar soluciones a sus dificultades, a través de meditaciones, rezos, estudios y rituales. Las religiones tradicionales tienden a poner mayor énfasis en la ética que en la teología, siendo su preocupación principal el grupo antes que el individuo.
Estas ideas se han heredado de generación en generación, de manera que existen varias costumbres que surgieron en tiempos antiguos y que se mantienen hasta el día de hoy. Por ejemplo, las mujeres acostumbran a consultar a un chamán para recibir consejo acerca de problemas de salud, falta de dinero, posibles pretendientes de sus hijos y/o oportunidades para entrar en una buena universidad.
Además del chamanismo, también están presentes las «Tres Enseñanzas» traídas desde China: Taoísmo, Budismo y Confucianismo. Cada una de ellas agrega un nuevo componente a la visión jerárquica del país. En particular, el Confucianismo proveyó de modelos para la organización gubernamental, y reforzó los principios éticos que eran útiles para mantener el orden social bajo el control de un gobierno centralizado. Una suposición central del confucianismo es que la gente aprende a ser leal a sus gobernantes, filial a sus padres, deferente con su hermano mayor, correcto en su relación con su cónyuge, y honesto con sus amigos. De esa manera, los conflictos serán minimizados y prevalecerá la cooperación armónica. Si cada persona sigue su rol asignado en la jerarquía, aceptando las responsabilidades de beneficiario hacia benefactor, la sociedad podrá efectivamente trabajar por el bien colectivo.
¿Conocías estos datos sobre la religión en Corea del Sur? ¿Qué te parecieron? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
Si deseas saber un poco más sobre La religión en Corea del Sur u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/
También puedes revisar nuestros artículos Normas sociales de Corea del Sur, La literatura en Corea del Sur y nuestra categoría Tradiciones coreanas para ver el contenido que hemos compartido.
Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.