Kodomo no Hi, el Día de los Niños en Japón

Kodomo no Hi” (子供の日,こどもの日) corresponde al Día de los Niños en Japón. Esta festividad se celebra cada año el 5 de mayo, y es el último día feriado que cierra la famosa “Golden Week” (ゴールデンウィーク) o “Semana Dorada“. A pesar de que este día incluye a todos los niños y niñas, se acostumbra celebrar principalmente a los varones, ya que las niñas poseen su propio día festivo, Hinamatsuri (雛祭), el 3 de marzo.

Kodomo no Hi

Tango no sekku

Este día fue conocido originalmente como Tango no sekku (端午の節句). Esta festividad era muy importante en el Japón antiguo, y era considerada la tercera de las cinco festividades estacionales celebradas en la corte imperial llamadas Gosekku (五節句). Las cinco festividades eran Año Nuevo (1ro de enero), Hinamatsuri (3 de marzo), Tango no sekku, Tanabata (7 de julio) y Kiku matsuri (9 de septiembre). Como la gran mayoría de las festividades antiguas, Tango no sekku es de origen chino. Se desarrolló como un ritual de purificación, siguiendo la creencia de que el quinto mes del año no era demasiado propicio. Así, se buscaba contrarrestar la mala suerte.

Celebración del Kodomo no Hi

En esta celebración, las familias rezan por la salud y el éxito futuro de sus hijos. En las calles, hogares, tiendas y restaurantes, se colocan banderas tradicionales con forma de carpa llamadas Koinobori (鯉のぼり). Las banderas simbolizan la fuerza, poder y éxito en la vida, así como también la perseverancia, los cuales son valores muy preciados en la cultura japonesa. Los colores que se utilizan están relacionados con los miembros de la familia: negro para el padre, rojo o rosado para la madre, y azul, verde o naranjo para los hijos. También es costumbre que se cuelguen Koinobori en las famosas Torres de Tokio y Sky Tree durante esta fecha.

Kodomo no Hi

Otra costumbre típica de esta festividad es colocar un conjunto de muñecos que representan a antiguos guerreros samurai, conocido como “Gogatsu Ningyou” (五月人形). Estos se colocan en las casas con hijos varones, y se disponen de manera similar a las muñecas utilizadas en el Hinamatsuri. También se suelen colocar miniaturas de armaduras o cascos de los samurai (兜, kabuto).

La comida típica de esta celebración incluye “Chimaki” (ちまき), los cuales son pasteles de arroz envueltos en hojas de bambú, y los “Kashiwa mochi(柏餅), que son pasteles de arroz rellenos de pasta de anko envueltos en hoja de roble.


Si deseas saber un poco más sobre Kodomo no Hi, el Día de los Niños en Japón u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestro artículo relacionado Golden Week en Japón y la categoría Conoce Japón para descubrir otros lugares y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.