Beneficios de aprender inglés

beneficios de aprender inglés

Aprender un idioma como el inglés puede traer una gran cantidad de beneficios a personas de todas las edades. El inglés es uno de los idiomas más populares y útiles del mundo, utilizado en diversas áreas de conocimiento como ciencias, tecnología, turismo, comunicación, entre otras. Cuenta con cerca de 400 millones de hablantes nativos en el mundo, y cerca de 750 millones que lo utilizan como segunda lengua.

Existen muchos beneficios de aprender inglés, los cuales están respaldados por estudios científicos confiables. Considerado por muchos el idioma universal, el inglés puede acercarte a un nuevo lenguaje y nuevas culturas. Tiene el potencial de cambiar la manera en la que piensas, aprendes y sientes. A continuación, comentaremos acerca de los beneficios de aprender el idioma inglés.

beneficios

El inglés ayuda a expandir la mente

Aprender un nuevo idioma es una excelente manera de expandir la mente y conocer algo nuevo. Al aprender un idioma como el inglés, el cerebro crece y su actividad eléctrica aumenta. Un estudio del año 2012 afirma que después de tres meses de estudiar un nuevo idioma, crecen hasta cuatro partes distintas del cerebro. El aprendizaje estimula el cerebro, haciendo que trabaje más intensamente e incluso pueda cambiar su forma.

El inglés te ayuda a viajar y conocer nuevos lugares

El idioma inglés puede ayudarte a viajar por el mundo y conocer otras culturas. Es un idioma utilizado y reconocido oficialmente como el idioma nacional de 67 países diferentes y muchas otras regiones del mundo. Por esta razón, dominarlo te ayudará a comunicarte con una gran cantidad de personas y poder adaptarte más fácilmente a su cultura. Como dato adicional, podemos considerar que en la mayoría de los países europeos, un 50 a 70% de la población posee un alto nivel de inglés hablado.

El inglés ayuda a mejorar la concentración

Otro beneficio asociado con el aprendizaje de un idioma es mejorar la concentración, ya que según ciertos estudios ayuda a mantener el cerebro activo. Se cree que las personas bilingües poseen un periodo de atención más largo y una mejor capacidad de concentración que las personas monolingües. Los científicos creen que esto se debe a que el aprendizaje de un nuevo idioma requiere mayor concentración mientras el individuo se acostumbra a las nuevas palabras y sonidos.

El inglés incrementa la flexibilidad cognitiva y la creatividad

Uno de los mejores beneficios que el aprendizaje de otro idioma como el inglés puede traer es incrementar la flexibilidad cognitiva. Un estudio sobre los niños bilingües descubrió que ellos no solo poseen un período de atención más largo y mejor capacidad de concentración, si no que también son capaces de alternar entre distintas tareas fácilmente, lo cual promueve la creatividad. En este sentido, aquellos que hablan más de un idioma tienen mayores posibilidades de encontrar soluciones creativas a sus problemas.

El inglés ayuda a mejorar tu memoria

Aprender un idioma extranjero como el inglés puede ayudar a mejorar la memoria. Ciertos estudios afirman que los niños que estudiaron un segundo idioma fueron más exitosos y precisos al recordar sucesos pasados, comparados con otros niños que solo hablaban su lengua materna. Esto se debe a que cuando el cerebro está aprendiendo un nuevo idioma, se ve forzado a recordar palabras, desarrollando las áreas del cerebro utilizadas para guardar y recuperar información.

El inglés puede ayudarte a formar nuevos lazos

Aprender un nuevo idioma puede ayudarte a crear más conexiones con personas de todo el mundo. Considerando la gran cantidad de hablantes de inglés que existen, este idioma se ha convertido en el idioma social por excelencia. Una de las mejores maneras de perfeccionar las habilidades de conversación en otro idioma es ponerlas en práctica, conversando con hablantes de otros idiomas. Participar en grupos de estudio también puede ser una excelente manera de conocer nuevas personas y practicar la conversación en inglés.

El inglés te ayuda a avanzar en tu carrera profesional

El inglés es uno de los idiomas predominantes en el mundo, siendo utilizado por una gran cantidad de empresas y negocios para comunicarse en distintos lugares en distintos continentes. Saber inglés y agregarlo a tu CV aumentará tus posibilidades laborales y también tu sueldo. Los trabajadores bilingües ganan entre un 10 a un 15% más que los trabajadores que solo dominan un idioma. Ten en cuenta que alrededor del 90% de los gerentes, managers y directores de empresas piensan que sus empresas se benefician en gran manera al tener empleados que hablan inglés. Debido a esto, la demanda de empleados bilingües se ha duplicado en los últimos años.

El inglés te puede ayudar con tus objetivos académicos

El inglés se utiliza cada vez con mayor frecuencia en el ámbito académico, tanto en investigación como en las aulas, incluso en países donde este no es el idioma oficial. Por esta razón, conocer de antemano el idioma inglés abre las puertas a una gran cantidad y variedad de conocimientos. Si deseas irte a estudiar a un país de habla inglesa y/o postular a becas de intercambio, saber inglés te beneficiará en gran medida, debido a que la mayoría de las clases se realizan en este idioma. Lo mismo aplica para las personas que desean migrar de manera parcial o definitiva a otro país de habla inglesa.

¿Conocías estos beneficios de aprender inglés? ¿Conoces algún otro? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!


Si deseas saber un poco más sobre Beneficios de aprender inglés y otros contenidos relacionados, te invitamos a que visites nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestros artículos relacionados Recomendaciones para mejorar tu inglés, El método Oxford para aprender inglés y la categoría Aprende Inglés para descubrir el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.