Salem, la ciudad de las brujas

Salem», conocida en el mundo entero como “la ciudad de las brujas», es una ciudad estadounidense con particular fama e historia. Se ubica en la costa norte de Massachussets, a unos 25 kilómetros de Boston. La fama de esta ciudad se debe principalmente a los juicios de brujas realizados entre los años 1692 y 1693. Este hecho es uno de los casos más notorios de histeria colectiva, donde se acusó de brujería a más de 200 personas.

La ciudad de Salem posee variados atractivos, siendo una de las favoritas de los amantes de la arquitectura y la historia. Posee un estilo arquitectónico clásico, con hermosas casas coloniales que datan de comienzos del siglo XVIII. Uno de sus distritos, el de Samuel McIntyre, cuenta con la mayor densidad de edificios coloniales de todo Estados Unidos. Por otra parte, sus buenas condiciones climáticas la convierten en un excelente destino para visitar en cualquier época del año. Sin embargo, es a finales de octubre, en la época de Halloween, donde esta ciudad recibe la mayor cantidad de visitantes.

Salem

Los juicios de brujas de Salem

Entre febrero de 1692 y mayo de 1693, tienen lugar los llamados “Juicios de brujas” en Salem y otros pueblos pequeños. En una época donde el sentimiento puritano era la norma, todo aquel que se comportara diferente o faltara a la iglesia era acusado de brujería. Además, muchos pueblerinos envidiaban a sus vecinos por los supuestos privilegios que poseían y esto generaba un sentimiento de desagrado general.

Los archivos históricos indican que todo comenzó con dos niñas llamadas Betty Parris y Abigail Williams. Repentinamente, ellas comenzaron a comportarse de forma sospechosa, haciendo sonidos extraños, lanzando objetos, sufriendo de convulsiones y contorsionando sus cuerpos de manera peculiar. Un doctor las revisó y no pudo encontrar evidencia física de que sufrieran de ninguna enfermedad. Más tarde otras jóvenes comenzaron a comportarse de manera similar. Eventualmente, Sarah Good, Sarah Osborne y Tituba se convirtieron en las primeras en ser acusadas de brujería debido a su comportamiento y/o costumbres.

Después de intensas interrogaciones que duraron varios días, los magistrados locales enviaron a las mujeres a prisión. La gente del pueblo presionó a Tituba, una esclava india de Barbados, hasta que confesó el supuesto crimen y luego ella misma ayudó a identificar a otras supuestas brujas en la ciudad. Fue así como comenzó una oleada de acusaciones, siendo la mayoría mujeres de mediana edad y también algunos varones.

Todo esta situación desató una histeria colectiva que marcó la ciudad para siempre. Según los registros históricos, 30 personas fueron consideradas culpables. De estas, 19 fueron ahorcadas, 5 murieron en la cárcel y un hombre fue aplastado hasta morir. Estos hechos dan cuenta de los peligros del aislacionismo, extremismo religioso y las acusaciones falsas.

Atracciones en Salem

Salem en la actualidad sigue siendo un destino histórico y turístico incomparable. Los fanáticos de la literatura estadounidense podrán visitar la famosa “House of the Seven Gables» o “Casa de los Siete tejados», en donde el escritor Nathaniel Hawthorne escribió la novela del mismo título publicada en 1851. Actualmente, esta casa es un museo para todo público.

También destaca el “Salem Witch Museum» o “Museo de brujas de Salem», donde se puede apreciar la triste historia de los juicios de Salem en un show especial acompañado de una espeluznante voz en off y más tarde una exposición sobre cómo ha evolucionado el concepto de “bruja” en el tiempo. En este museo se puede conocer la historia de la ciudad y las costumbres de los primeros colonos.

Las atracciones principales de la época de Halloween en Salem son las famosas “Haunted Happenings». Estas consisten en una gran variedad de eventos de todo tipo que se realizan durante el mes de octubre. Las actividades consisten en un gran desfile conocido como “Grand Parade», bailes de disfraces, tours con fantasmas, casas embrujadas, música en vivo y presentaciones teatrales. Destacan también la “Haunted Biz Baz Street Fair», una gran feria que se realiza en las calles de Salem, y las “Family Film Nights», exhibiciones de cine para toda la familia.


Si deseas saber un poco más sobre Salem, la ciudad de las brujas u otros contenidos, te invitamos a que revises el hashtag #Learnween en nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestros artículos relacionados La festividad de Halloween y Literatura inglesa y Shakespeare y nuestra categoría Tradiciones anglosajonas para descubrir más aspectos culturales y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta