Los jardines japoneses

Losjardines japoneses” (日本庭園, Nihon Teien) son jardines que siguen la estética japonesa tradicional. En su construcción se busca expresar la belleza de la naturaleza sin adornos artificiales. Representan la visión japonesa de la pureza de la naturaleza y su conexión con el alma humana.

Inspirados por las filosofías budistas, sintoístas y taoístas, los principios utilizados en el diseño de estos jardines inspiran la contemplación pacifica de la naturaleza. Los jardines son diseñados cuidadosamente y cada elemento en su composición es elegido específicamente para cada jardín.

Elementos de un jardín japonés

La estructura de los jardines es de forma asimétrica, con curvas. Se diferencian en gran medida de los jardines de estilo occidental por el menor uso de flores, ya que buscan representar un paisaje natural, con los cuales los japoneses puedan sentir una conexión espiritual. En los jardines de estilo tradicional japonés se suele encontrar agua y piedras (que simbolizan la dicotomía del ying y el yang), arena y gravilla, puentes de madera o piedra (que simbolizan el camino al paraíso y la eternidad), faroles de piedra llamados “Toro” (灯籠) y piletas de agua conocidas como “Tsukubai” (蹲踞). También se encuentran árboles y flores que son elegidos cuidadosamente de acuerdo a principios estéticos, para ocultar vistas indeseables, para servir de fondo a ciertas características del jardín o para crear una escena pintoresca.

Los jardines japoneses

Tipos de jardines japoneses

Existen varios tipos de jardines japoneses, los cuales poseen estilos y características especificas. Dentro de los más conocidos se encuentran:

Karesansui (枯山水)

El Karesansui es el tipo de jardín japonés más conocido, conocido también como “Jardín seco” o “Jardín Zen“. Este tipo de jardín se caracteriza por la falta de agua, la cual se reemplaza por gravilla, dando la impresión de un mar o río seco. Generalmente se compone de rocas y gravilla, aunque en muchos también se utilizan plantas. Los patrones y estilos de la disposición de las piedras se conoce como “Ishigumi” (石組み). La habilidad de quien crea este tipo de jardín se puede verificar en el espacio que queda entre los grupos de piedras. A esto se le llamaYohaku no bi” (余白の美), la belleza del espacio vacío.

Los jardines japoneses

Kaiyushiki teien (回遊式庭園)

El “Kaiyushiki teien” es un tipo de jardín que se caracteriza por estar dispuesto alrededor de un estanque o lago, acompañado de montículos suaves, piedras y puentes. Generalmente estos jardines intentan recrear escenas de la historia y la mitología, tanto de Japón como China. La mayoría de estos jardines fueron construidos durante el periodo Edo (1603-1868) por los señores feudales o “daimyo”, por lo que también se les conoce como “jardines daimyo“. El diseño de este jardín refleja la riqueza y habilidad intelectual de su propietario.

Los jardines japoneses

Roji (露地)

El “Roji“, también conocido como Chaniwa” (茶庭), es un tipo de jardín que está conectado a una casa de té y es parte integral de la ceremonia del té conocida como Sado” (茶道) o Cha-no-yu” (茶の湯). Al caminar desde la entrada del jardín hacia la sala de té, los visitantes se purifican a través de varios rituales para alcanzar el estado mental adecuado para la ceremonia. Este tipo de jardín posee una o más entradas, caminos de piedras, una pileta llamada “Tsukubai” (蹲), varias plantas sin flores y musgo.

Tsuboniwa (坪庭)

El “Tsuboniwa” es un tipo de jardín construido en las paredes de una residencia o en un pequeño espacio cerrado. A medida que las casas fueron haciéndose mas grandes, estos jardines empezaron a tomar la función de regular la temperatura y el flujo de aire en los hogares durante los calurosos veranos. Por esta razón, la presencia de agua es un elemento fundamental de este jardín. Este tipo de jardín apareció por primera vez durante la Era Heian (794-1192), durante la cual era frecuente que se le diera a las mujeres el nombre de una planta especifica del tsuboniwa cercano a sus habitaciones.

Jardín estudio

El “Jardín estudio” (書院造庭園, Shoinzukuri Teien) es uno de los jardines más antiguos y comunes en Japón. Este tipo de jardín está diseñado para que los visitantes lo contemplen desde un estudio, similar a una obra de arte. La disposición más común para este jardín se compone de un estanque cerca del visitante, con el jardín a la vista. Se suele colocar puentes a un lado del estaque y estructuras de piedra alrededor del jardín, incluyendo faroles, pagodas y estatuas.

Los Tres Grandes Jardines de Japón

En la actualidad, muchos de los jardines que pertenecían a los señores feudales están designados como bienes culturales nacionales o locales y han sido abiertos al público, atrayendo a un gran número de turistas. Muchos de estos jardines se encuentran en Kioto, la antigua capital de Japón.

Entre todos los jardines japoneses, existen tres jardines considerados los más importantes de Japón, llamados colectivamente Nihon Sanmeien” (日本三名園).

Kenrokuen (兼六園)

“Kenrokuen”, ubicado en la ciudad de Kanazawa, el único jardín que cumple con los seis atributos para crear un jardín perfecto: amplitud, aislamiento, artificio, antigüedad, presencia de cuerpos de agua, y vistas panorámicas.

Korakuen (後楽園)

“Korakuen”, ubicado en la ciudad de Okayama. Fue construido en el año 1700 por Ikeda Tsunamasa, el señor de Okayama.

Kairakuen (偕楽園)

Kairakuen“, ubicado en la ciudad de Mito, en la prefectura de Ibaraki.


Si deseas saber un poco más sobre Los jardines japoneses u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestros artículos Día de la Montaña en Japón y Patrimonios de la Humanidad en Japón y nuestra categoría de Cultura Popular Japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta