White Day en Japón

El “White Day” o “ホワイトデー” (“Día Blanco”) se celebra el 14 de marzo en Japón. Es un día donde aquellos hombres que recibieron chocolates en el “Día de San Valentín” (バレンタインデー,14 de febrero) responden o retribuyen el gesto con chocolates y otros regalos.

Esta celebración se originó en 1978 gracias a la astucia de algunos fabricantes de dulces que buscaban aumentar sus ventas. Usando el pretexto que los hombres debían devolver los regalos recibidos, promovieron la venta de chocolates, especialmente el chocolate blanco (del cual proviene el nombre “White Day“). Con el paso del tiempo, se fueron incluyendo otros tipos de regalos como chocolate negro, pasteles, ropa interior y joyería.

White Day

Una de las razones por las cuales esta costumbre funcionó y se mantuvo en el tiempo se debe a una tradición japonesa llamada Okaeshi (お返し). Esta consiste en que cada vez que nos hacen un regalo, se debe retribuir con otro de mayor valor que el original. Para el White Day, se considera que se debe dar algo que posea tres veces el valor del regalo original. A esto se le llama Sanbai kaeshi (三倍返し). Esto puede suponer un gasto muy alto para los hombres, pero realmente depende del hombre y la intención que desee darle al regalo.

También relacionado a esto, existe una superstición entre los jóvenes japoneses enfocada al tipo de regalo que se entrega. Si alguien regala galletas significa que esa persona te está diciendo “Te quiero“. Si el regalo consiste en dulces, eso significa que está diciendo “Me gustas“. Por último, regalar chocolate blanco se asocia con la idea de ser amigos.


Si deseas saber un poco más sobre White Day en Japón u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestras publicaciones Día de la Cultura Japonesa y Las estaciones del año en Japón y los distintos eventos relacionados con la cultura nipona.

Por último, puedes revisar nuestra categoría Tradiciones japonesas para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta