La literatura en Corea del Sur

La literatura en Corea del Sur goza de una gran popularidad en todo el mundo, destacándose por desarrollar temas de variada importancia social. Está conformada por las obras literarias escritas o producidas en el país luego de la división de Corea en dos naciones distintas en 1945.

La literatura surgió en Corea de manera oral, incluyendo baladas, cuentos cantados y leyendas. Todas esas formas literarias primitivas estaban basadas en las creencias que imperaban en el pueblo coreano, protagonizadas principalmente por dioses y animales personificados, y trataban temas como el origen del universo o los asuntos cotidianos de los seres humanos.

A lo largo de la historia de Corea, y la relativamente corta historia de Corea del Sur, muchos escritores se han destacado con la creación de novelas y clásicos literarios que han conseguido conservar la identidad y cultura propia del país. El papel de la mujer en la literatura surcoreana se volvió vital, destacándose incluso más que los hombres. Cada año nuevos escritores crean obras que generan un gran impacto en la sociedad surcoreana y el resto del mundo.

literatura

A continuación, comentaremos acerca de algunas de las obras literarias más importantes de Corea del Sur.

El sueño de las nueve nubes

El sueño de las nueve nubes“, escrita por Kim Man-Jung y publicada en 1687, es considerada por muchos la obra literaria más importante del país. En esta obra un discípulo budista realiza una mirada profunda a las bases del Confucionismo y el Budismo.

literatura

La vegetariana

Escrita por Han Kang y publicada en 2007, “La vegetariana” revolucionó la literatura contemporánea de Corea del Sur. Esta novela cuenta la historia de una mujer que busca expresar su individualidad frente al dominio de su marido. Para ello, decide convertirse en vegetariana, una decisión que eventualmente la lleva a su propio declive y trae consecuencias para ella y el resto de su familia.

literatura

Kim Ji-Young, nacida en 1982

La novela “Kim Ji-young, nacida en 1982”, escrita por Cho Nam-joo y publicada en 2016, cuenta la historia de una mujer que comienza a interactuar con las voces de su madre, su amiga desaparecida y de muchas otras mujeres. La protagonista habla con la voz de otras mujeres mientras hace evidentes la desigualdad y la violencia de género cotidiana que sufren. Con esta obra, la autora logró ser reconocida en el ámbito internacional y ayudó a promover el activismo feminista en la sociedad surcoreana a actual.

The Hole

El bestseller “The Hole“, escrito por Pyun Hye-Young y publicado en 2017, es un novela de terror que explora los horrores del aislamiento y el abandono en todas sus formas. Debate la nueva vida de una persona que despierta inválida luego de un terrible accidente.

Violets

La novela “Violets” escrita por la popular autora Shin Kyung-Sook y publicada en 2022, es un relato feminista que cuenta la historia de una amistad en el mundo moderno y las maneras sutiles e insidiosas con las que los hombres abusan de las mujeres en el día a día.

¿Conocías alguna de estas grandes obras de la literatura en Corea del Sur? ¿Conoces algunas otra? Déjanos tus recomendaciones en los comentarios.


Si deseas saber un poco más sobre La literatura en Corea del Sur u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestros artículos Webtoon coreanos, La historia del cine coreano y nuestra categoría Cultura popular coreana para descubrir más tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta