Hinamatsuri, el festival de las niñas

Hinamatsuri (雛祭 ó 雛まつり), también conocido como el “Festival de las niñas“, es un festival que se celebra el 3 de marzo en Japón. Este festival busca homenajear a las niñas y rezar por su salud y felicidad.

Durante este día, las familias colocan muñecas de cerámica en distintos niveles de una plataforma, de hasta 5 a 7 escalones, cubierta con tela roja. Estas muñecas llamadas “Hina ningyo” (雛人形), vestidas con trajes elegantes y sofisticados, representan personajes de la corte imperial de la Era Heian ordenados jerárquicamente.

La tradición

En el periodo Heian existía una costumbre conocida como “Hina Nagashi”, en la cual se enviaban muñecas de papel en barco por el curso de un río, llevándose consigo los malos espíritus. La costumbre se difundió durante el Período Edo, pasando de generación en generación hasta lo que hoy conocemos como Hinamatsuri.

Antiguamente, se pensaba que estas muñecas podían esconder los malos espíritus en sus cuerpos, salvando así a su dueña del peligro una vez se librara de ellas.

Si las muñecas se exponen más tiempo del necesario, la niña podría no casarse nunca o tardará mucho en hacerlo. Por ello, las muñecas suelen guardarse una vez terminado el festival, siendo el día 4 de marzo el mejor para hacerlo.

Es así como estas figuras continúan siendo un ejemplo de la artesanía tradicional japonesa, siendo muy valoradas por sus dueños.

hinamatsuri learn academy

Momo no sekku (桃の節句)

El 3 de marzo también es conocido como “Momo no sekku” (桃の節句) o “Festival del durazno“. El florecimiento del árbol del durazno, el cual según el calendario lunar florece cerca del comienzo del tercer mes, es considerado un presagio de la primavera.

Estos aspectos, junto con su belleza, se combinan para convertirlos en una decoración esencial en este importante festival.


Si deseas saber un poco más sobre el Hinamatsuri, el festival de las niñas u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra publicación sobre Las estaciones del año en Japón y los distintos eventos relacionados con la cultura nipona.

Por último, puedes revisar nuestra categoría Tradiciones japonesas para descubrir más tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta