Las mejores series para aprender japonés

Si estás buscando una manera diferente de aprender japonés, es hora de sacarle provecho a tu suscripción de Netflix y aprovechar plataformas populares como YouTube. En estas plataformas existen varios programas que pueden ayudarte con la comprensión auditiva del japonés, el vocabulario, la gramática y un entendimiento general de cómo se usa el idioma en la vida real. Por supuesto, sabemos que dentro de la amplia gama de series disponibles, es el animé el que goza de una gran popularidad alrededor del mundo, y que muchos lo utilizan como referente para aprender el idioma. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, además del vocabulario y algunas groserías, el lenguaje utilizado no es el real. El japonés usado por los japoneses de forma diaria es mucho más rápido, variado e impreciso.

Es por estas razones que recomendamos utilizar distintos tipos de series como apoyo en tus estudios y de esta manera complementar lo que aprendes en tus clases regulares y textos de estudio. A continuación, te compartimos nuestras recomendaciones de series que te servirán para aprender japonés de una manera más relajada y entretenida.

japonés

Series en japonés

Midnight Diner

Midnight Diner” (深夜食堂Shinya shokudō) es una serie de antología basada en el manga del mismo nombre. La serie sigue al dueño de un izakaya, un pequeño restaurant que solo abre de 12 a.m. a 7 a.m., en un barrio de Tokio. Aquí, cada episodio presenta un cliente y una historia diferente, contada por los mismos clientes mientras disfrutan de su comida.

Esta serie además, nos presenta una diferencia cultural al momento de entender el humor japonés, pues presenta situaciones que en efecto, intentan ser graciosas… Pero que para nosotros pueden resultar extrañas, lo cuál las hace ver más graciosas aún. Recomendada para aquellos que deseen conocer más vocabulario cotidiano. También se encuentra disponible en Netflix con el nombre “Midnight Diner: Tokyo Stories“.

Terrace House

Terrace House” (テラスハウス) es un reality show muy popular en Japón. Aquí se puede seguir la vida de 6 jóvenes desconocidos, 3 mujeres y 3 hombres, que viven juntos en una casa. El público puede observar cómo viven, qué es lo que hacen diariamente y cómo se relacionan entre ellos y con el resto del mundo. La gran particularidad de este show es que no posee guión, por lo cual las interacciones entre los protagonistas se desarrollan espontáneamente. Se recomienda para aquellos que deseen conocer más vocabulario cotidiano e informal. Está disponible en la plataforma de streaming Netflix.

Nihonjin no Shiranai Nihongo

Nihonjin no Shiranai Nihongo” (日本人の知らない日本語) es una serie interesante e inusual. Cuenta la historia de Haruko, una aspirante a profesora de primaria que consigue trabajo en una escuela. Pero, en su primer día de trabajo, se lleva una sorpresa al enterarse que debe enseñarle japonés a un grupo de estudiantes extranjeros. Aquí se enfrenta a diversas dificultades debido a las diferencias culturales y lingüísticas del grupo, lo que la obliga a estudiar e investigar más sobre su propio idioma y cultura. Recomendada para todo estudiante de japonés que busque conocer más sobre el lenguaje japonés y sus particularidades. Está disponible en Youtube.

Age of Samurai: Battle for Japan

“Age of Samurai: Battle for Japan” es una serie tipo documental que narra la historia del Japón feudal y la pelea de varios poderosos daimyo (señores de la guerra) para unificar Japón. La historia transcurre específicamente en el período Azuchi-Momoyama, desde 1551 hasta 1616, durante la fase final del período Sengoku. Los capítulos de la serie incluyen recreaciones de los eventos históricos más importantes y comentarios de historiadores y especialistas. Recomendada para aquellos interesados en la historia y surgimiento del Japón actual. Disponible en Netflix.

Alice in Borderland

Alice in Borderland” (今際の国のアリスImawa no Kuni no Arisu) es un dorama de ciencia ficción basado en el manga del mismo nombre. La historia trata de Arisu, un chico gamer, quien junto a sus amigos quedan varados, solos y confundidos en la ciudad. Sin encontrar a nadie, se dan cuenta que se habilitan diferentes puntos para poder jugar… Pero estos no son juegos normales. Si el popular “Juego del Calamar” te resultó interesante, puedes saciar tus ganas de ver más con “Alice in Borderland“. La serie se encuentra disponible en Netflix y cuenta con 8 episodios, cada uno más intenso que el anterior. 

Followers

Followers” es una serie ambientada en el mundo de la moda, el internet y la vida nocturna. La serie trata sobre cómo Natsume, una chica aspirante a actriz, tiene un gigantesco golpe de suerte al encontrarse con Limi, una reconocida y exitosa fotógrafa quien también tiene que lidiar con sus propios anhelos. Recomendada para aquellos interesados en conocer el lenguaje coloquial y el mundo de los influencers y las redes sociales. También está disponible en Netflix.

Good Morning Call

Good Morning Call” (グッドモーニング・コールGuddo Mōningu Kōru) es un dorama japonés del año 2016. Cuenta la historia de Nao, una chica que se ve obligada a compartir departamento con el chico más popular de su colegio, ya que no tiene suficiente dinero para vivir sola. Esta situación le causa verdaderos problemas ya que nadie debe enterarse que viven juntos para no arruinar su reputación. Gracias a este dilema, es posible conocer un poco más sobre la forma de pensar tradicional de los japoneses. Está disponible en Netflix.

El patito feo que surcó los cielos

El patito feo que surcó los cielos” (宇宙を駆けるよだか, Sora wo Kakeru Yodaka) es una miniserie basada en el manga del mismo nombre. Esta serie presenta la historia de Ayumi, una chica quien pareciera tenerlo absolutamente todo ante los ojos de Zenko. Esta decide entonces hacerle una llamada que cambiaría sus vidas para siempre… O, al menos, eso es lo que ella tenía pensado. Pues las lecciones de vida no tardaría en llegar una tras otra. Este dorama es perfecto si te gusta la temática escolar, el amor y la fantasía. Está disponible también en Netflix con el nombre Switched.

Aggretsuko

Aggretsuko“, también conocida como Aggressive Retsuko (アグレッシブ烈子) es una serie animada que presenta la vida de Retsuko, una panda oficinista de 25 años que trabaja para un jefe sexista. La serie muestra, de una manera muy cómica, una perspectiva poco explorada de la cultura japonesa que afecta principalmente a las mujeres. Jerarquía, injusticias y estrés laboral son los principales temas que poco a poco van aflorando en esta animación y, por supuesto, la particular manera que la protagonista tiene de enfrentarse a ellos. Disponible en Netflix.

Back Street Girls

Back Street Girls” (バックストリートガールズBakku Sutorīto Gāruzu) es una serie animada basada en el manga del mismo nombre. Su trama es muy particular, ya que trata de tres yakuza que se ven obligados por su jefe a convertirse en un grupo idol femenino. Recomendada para aquellos que deseen conocer más sobre el contraste entre los estilos de habla, especialmente la forma de hablar de los yakuza y las idol, además de divertirse con las situaciones cómicas que se presentan. También se encuentra disponible en Netflix.

¿Te gustaron nuestras recomendaciones? ¿Cuáles otras series para aprender japonés agregarías a esta lista? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!


Si deseas conocer más sobre Las mejores series para aprender japonés u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestras publicaciones La literatura japonesa, La Historia del Cine Japonés y nuestra categoría Cultura popular japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido. ¡Nos vemos pronto en otra entrada!

Deja una respuesta