Qi Xi, el día chino del amor

El Qi Xi (en chino, 七夕; pinyin, qī xī; literalmente, «La Noche de los Siete») corresponde a la «Fiesta del Doble Siete» que se celebra cada año el séptimo día del séptimo mes según el calendario lunar, el cual en 2020 corresponde al 25 de agosto. Es conocido también con otros nombres populares como el «Día Chino del Amor» o el «Festival de la Urraca».

Esta festividad nace de una historia de amor que data de la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) entre un joven pastor mortal llamado Niú Láng y la bella hada costurera del cielo llamada Zhi nü. Ambos se casaron completamente enamorados pero fueron separados a la fuerza por la Reina Madre de las Hadas, ya que no se permite el amor entre un ser mágico y un mortal.

La pareja quedó muy triste, separados a ambos lados de la vía láctea y mirándose sin poder alcanzarse. Sin embargo, se dice que se reúnen una vez al año (el 7 de julio) gracias a miles de urracas que vuelan creando un puente en el cielo. Si se observa el cielo en una noche despejada de verano, es posible ver dos estrellas muy pegadas en el cielo, las cuales corresponden a esta desafortunada pareja.

Qi Xi día del amor chino
Qi Xi, el día chino del amor
Tradiciones

Hoy en día, los jóvenes de las grandes ciudades celebran esta fecha como el «Día de San Valentín Chino». Los comercios se llenan de productos relacionados con la alegría y el amor, así como de personas orando en templos por encontrar el amor. 

En este día es costumbre casarse, pedir matrimonio y confesar amor, así como también se mantienen algunas costumbres más tradicionales como concursos de costura. Las jóvenes preparan ofrendas a Zhi nü para que les conceda habilidades en la confección y un matrimonio feliz.

También se destacan algunas costumbres regionales. Por ejemplo, en la provincia de  Zhejiang cada familia mata un gallo convencidos de que si el animal canta anunciando la madrugada, el pastor y su esposa se separarán.

Se considera que esta celebración es el origen de algunas festividades en otros países asiáticos como Japón, lugar en el que se celebra el festival conocido como Tanabata o «Festival de las estrellas».


Si deseas saber un poco más sobre Qi Xi, el día chino del amor u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra publicación sobre las 5 tradiciones del año nuevo chino y los distintos eventos relacionados.

Por último, puedes revisar nuestra categoría de cultura china para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *