La festividad de Qing Ming

La festividad de Qing Ming (清明节, qīng míng jié), también conocida como «Ching Ming», el «Día de la limpieza» o el «Día de los muertos», se celebra cada año en China para conmemorar y honrar a los antepasados familiares. Esta celebración se realiza el primer día del quinto período solar del año, que suele caer entre el 4 y 6 de abril cada año. En 2021, se celebra el 4 de abril.

La historia de esta celebración se remonta hace más de 2.500 años, y se relaciona con la dinastía Zhou (1046 – 221 a.C.). Se cree que se originó gracias a las ceremonias que realizaban muchos antiguos emperadores y funcionarios ricos en honor a sus antepasados. Aquí, no escatimaban en recursos para organizar extravagantes ceremonias en las cuales ofrecían sacrificios a sus antepasados para pedir prosperidad, paz y buenas cosechas para el país.

La festividad de Qing Ming

Tradiciones del Qing Ming

En la actualidad, se acostumbra aún abstenerse de cocinar, por lo que se consume comida fría y se realizan ofrendas a los antepasados difuntos. Las ofrendas suelen incluir los alimentos favoritos de los familiares fallecidos, los cuales son colocados sobre sus tumbas. Pero la parte más importante de la celebración es la limpieza de las tumbas. Los chinos desmalezan y barren las tumbas de sus seres queridos y colocan flores y ramas de sauce o queman incienso para alejar los malos espíritus. También se suele papel quemado, el cual representa dinero, como una manera de enviarlo a los seres queridos.

Como esta celebración coincide con el inicio de la primavera, se le considera también una celebración de vida y época de renovación. Por esta razón, el pasar tiempo con la familia y recordar a los seres queridos es una parte muy importante de esta festividad. Aquí suelen participar en actividades al aire libre con sus familias, realizan picnics, practican deportes o vuelan cometas con linternas de colores atadas en la noche.

La festividad de Qing Ming no solo se celebra en China sino que también en otros lugares del mundo. En Estados Unidos, muchos asiático-americanos visitan las tumbas de sus seres queridos que murieron allí. Incluso, algunas familias han trasladado los restos de sus seres queridos desde China u otras tierras lejanas para enterrarlos nuevamente en los Estados Unidos y así estar más cerca de ellos.


Si deseas saber un poco más sobre La festividad de Qing Ming u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de cultura china para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *