El Festival de los Fantasmas

El «Festival de los fantasmas» (盂蘭盆節), es un festival tradicional chino que se celebra la decimoquinta noche del séptimo mes lunar. Es conocido también como el «Festival de los fantasmas hambrientos«, «Festival Zhongyuan» por el Taoísmo y «Festival Yulanpen» por el Budismo. Este festival es una tradición milenaria, en donde los fantasmas y espíritus, incluidos los ancestros fallecidos, salen del inframundo y visitan el mundo de los vivos.

Esta celebración tiene su origen en dos leyendas: una budista y otra taoísta. En esta última, cada día quince del séptimo mes se celebra el cumpleaños del rey del inframundo y todos los espíritus hambrientos son perdonados y liberados en lo que queda del mes. Aquí, tanto taoístas como budistas realizan rituales para transmutar y absolver los sufrimientos de los fallecidos y les ofrecen ofrendas para evitar problemas en ambos mundos. Es así como el decimoquinto día del séptimo mes en el calendario lunar es llamado el «Día del fantasma», y a su vez el séptimo mes es considerado el «Mes del fantasma».

El Festival de los Fantasmas

Actividades de esta celebración

Algunas de las actividades que se realizan en esta festividad incluyen soltar pequeños botes de papel y unas linternas con forma de flor de loto en el río, con el fin de guiar a los fantasmas y espíritus de los ancestros perdidos. Al anochecer, el agua queda iluminada gracias a las linternas colocadas para que aquellos fantasmas puedan retomar su camino. Otra costumbre es quemar dinero falso en las calles, fuera de sus hogares o negocios. En algunas ocasiones incluso se quema ropa y otros objetos de mayor valor. Las familias incluso rinden tributo a los fantasmas vagabundos para que no se inmiscuyan en sus vidas y traigan desgracia.

Para honrar a estos fantasmas, sus familiares ponen distintos objetos como fotografías y recuerdos de sus antepasados en los altares familiares. Todo rodeado con velas e incienso. La familia suele arrodillarse frente a sus antepasados en orden de edad, empezando por los más ancianos. Aquí, les cuentan lo que han hecho durante el año y les piden su bendición.

Otro aspecto importante es la comida. La familia sirve alimentos como arroz crudo, té, cacahuates, fideos crudos y frutas con cáscara como ofrenda para los espíritus. En la mesa, se agrega una silla vacía por cada familiar fallecido, tratándolos como si estuvieran vivos. Por su parte, la familia organiza también una gran cena en la que se sirven platos y dulces típicos.


Si deseas saber un poco más sobre El Festival de los Fantasmas u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de Cultura China para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *