El Día de la Lengua China

El «Día de la Lengua China» se celebra cada año el 20 de abril. Esta fecha celebra el rol y la importancia histórica y cultural del idioma chino, uno de los idiomas más antiguos del mundo.

Con cerca de 1200 millones de hablantes, el idioma chino es considerado la lengua más hablada en el mundo. Además, es el idioma oficial de la República Popular China y una de los 6 lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 2010, la ONU decidió dedicar un día a cada uno de los idiomas oficiales utilizados en sus foros: inglés, francés, árabe, chino, ruso y español. De esta manera, se busca destacar su importancia histórica y promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

El Día de la Lengua China
Cang Jie (仓颉)

En el caso del idioma chino, el 20 de abril se relaciona con la festividad conocida como “Guyu” (lluvia de mijo) que representa el 6to período de los 24 períodos solares que tienen los calendarios tradicionales del Este de Asia. Esta festividad se realiza en homenaje a Cang Jie (仓颉), historiador oficial y figura de la antigua China que inventó los caracteres chinos hace más de 5000 años.

Según cuenta la leyenda, luego de unificar China, el Emperador Amarillo no estaba a gusto con el método que se utilizaba para registrar información. En aquella época, se utiliza un sistema de nudos en cuerdas, las cuales también se utilizaban en contabilidad. Por esta razón, le encargó a Cang Jie la creación de un nuevo sistema. Éste tomó inspiración en la naturaleza, con la cual creó un sistema de escritura pictórica que representaba las características de los elementos naturales, animales y plantas.

El Día de la Lengua China

Tradicionalmente, la ONU y sus organizaciones asociadas realizan eventos para conmemorar esta fecha en todo el mundo. Conciertos de música china, talleres de caligrafía, seminarios y presentaciones de poetas de renombre son algunas de las actividades que buscan destacar la riqueza cultural del idioma chino.


Si deseas saber un poco más sobre El Día de la Lengua China u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de cultura china para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *