El Año Nuevo Lunar Chino

learn academy aprender chino

El Año Nuevo Chino, también llamado “Año Nuevo Lunar” o “Festival de la Primavera”, es la celebración más significativa de China. Se define como el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino. A diferencia del calendario occidental, que se basa en un calendario solar, el calendario oriental chino se basa en un calendario lunisolar, es decir la fecha indica tanto la fase de la luna, como de la época del año solar.

El calendario lunar chino es el más largo registro cronológico de la historia, que data de 2.637 a.C. cuando el primer ciclo del zodíaco se introdujo. Un ciclo completo dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples de 12 años cada uno. El ciclo 78 se inició en febrero de 1984 y finalizará en febrero de 2044.

Saludos en el Año Nuevo Chino

El pueblo chino saluda con expresiones y frases únicas durante el período del año nuevo chino. Estos mensajes les permiten compartir la alegría y buenos deseos para el año por venir.

Algunos saludos típicos en esta fecha son:

新年快乐 xīn nián kuài le ¡Feliz Año Nuevo!

恭喜发财 gōng xǐ fā cái ¡Prosperidad y buena suerte!

过年好 guò nián hǎo ¡Que pases buen año!

La forma más común de mostrar respeto y buenos deseos a tu interlocutor es saludar juntando las dos manos por delante y desearle felicidad y prosperidad con la expresión «恭喜 恭喜» (gōng xǐ gōng xǐ). Este saludo típico para el año nuevo se denomina bainian (拜年).

El Año Nuevo Lunar Chino
Decoraciones festivas

Un aspecto llamativo de las celebraciones de Año Nuevo Chino son las decoraciones que se utilizan para arreglar y ornamentar los hogares. Todas tienen algo en común: se puede apreciar el uso del color rojo, el cual se dice que ahuyenta al dragón Nian.

En Año nuevo, son muy comunes las pinturas hechas a mano llamadas Nianhua (年画), con imágenes de tigres y animales protectores, niños divirtiéndose o retratos de dioses populares protectores de la familia y de la felicidad. También se cuelgan decoraciones con nudos chinos llamados zhongguojie (中国结), papel recortado llamado jianzhi (剪纸) y farolillos chinos por todos lados.

El Festival de las Linternas

El Año Nuevo Lunar Chino concluye con el Festival de las Linternas (元宵节—yuán xiāo jié). Este festival se celebra hace más de 2000 años, adquiriendo con el paso del tiempo diversos significados, además de poseer tradiciones espirituales ancestrales.

En esta celebración se realizan diversas actividades como ver la luna y el espectáculo de linternas decoradas, resolver acertijos, apreciar las danzas del león y comer bolas de arroz. Este festival es un tiempo reservado para las familias. En la víspera del año nuevo las familias se reúnen para cenar, visitan a sus parientes (拜年—bài nián) en el segundo día y a sus vecinos después de eso. Las tiendas comerciales, que permanecen cerradas durante esta temporada, reabren en el quinto día y la sociedad regresa a la normalidad.

Horóscopo chino

En el horóscopo chino, los años se dividen en ciclos de 12 años, cada uno de estos marcado por un animal. Desde el 25 de enero del 2020 hasta el 11 de febrero de 2021 será el Año de la Rata. Según la historia del zodiaco chino, en la competición del Emperador de Jade para decidir los animales del zodiaco, la rata de ingenio rápido le pidió al buey diligente que lo llevara a cruzar el río y saltó antes de que el buey cruzara la línea de meta, por lo que la rata ganó la carrera y se convirtió en el primero de los animales del zodiaco.

Se dice de este animal que es de naturaleza escurridiza, con gran raciocinio e intuición y sabe sacar partido de cualquier situación. Con cualidades de líder, pionero y conquistador; utiliza su embriagador encanto para guiar a los otros según sus objetivos. Nunca muestra sus armas, es carismática y apasionada.


Si deseas saber un poco más sobre El Año Nuevo Lunar Chino u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra publicación sobre Tradiciones del año nuevo chino y los distintos eventos relacionados.

Por último, puedes revisar nuestra categoría de cultura china para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *