El Año Nuevo Lunar Chino

Learn Academy Aprender Chino

Para las celebraciones del Año Nuevo Lunar Chino, la población china comienza a prepararse varios días antes de la fecha establecida. Decoraciones de banderas y emblemas rojos con la frase “buena fortuna para el año nuevo” suelen predominar en cada casa y rincón de china. Por ejemplo, se cuelgan faroles dentro y fuera de los hogares.

Luego de realizar una limpieza general en sus hogares, los chinos colocan dos carteles de color rojo llamados «Dui Lian» 对联 en la entrada principal de sus casas con frases alusivas a la buena fortuna y buenos deseos. Deben ser de color rojo, ya que es el color de la buena suerte, lo que simboliza la vitalidad de la vida y la felicidad en el año nuevo lunar chino.

Saludos en el Año Nuevo Chino

El pueblo chino saluda con expresiones y frases únicas durante el período del año nuevo chino. Estos mensajes les permiten compartir la alegría y buenos deseos para el año por venir.

Algunos saludos típicos en esta fecha son:

新年快乐 xīn nián kuài le ¡Feliz Año Nuevo!

恭喜发财 gōng xǐ fā cái ¡Prosperidad y buena suerte!

过年好 guò nián hǎo ¡Que pases buen año!

La forma más común de mostrar respeto y buenos deseos a tu interlocutor es saludar juntando las dos manos por delante y desearle felicidad y prosperidad con la expresión «恭喜 恭喜» (gōng xǐ gōng xǐ) . Este saludo típico para el año nuevo se denomina bainian (拜年).

Un aspecto llamativo de las celebraciones de Año Nuevo Chino son las decoraciones que se utilizan para arreglar y ornamentar los hogares. Todas tienen algo en común: se puede apreciar el uso del color rojo, el cual se dice que ahuyenta al dragón Nian.

En Año nuevo, son muy comunes las pinturas hechas a mano llamadas Nianhua (年画), con imágenes de tigres y animales protectores, niños divirtiéndose o retratos de dioses populares protectores de la familia y de la felicidad. También se cuelgan decoraciones con nudos chinos llamados zhongguojie (中国结), papel recortado llamado jianzhi (剪纸) y farolillos chinos por todos lados.

El Festival de las Linternas

El Año Nuevo Lunar Chino concluye con el Festival de las Linternas (元宵节—yuán xiāo jié). Este festival se celebra hace más de 2000 años, adquiriendo con el paso del tiempo diversos significados, además de poseer tradiciones espirituales ancestrales.

En esta celebración se realizan diversas actividades como ver la luna y el espectáculo de linternas decoradas, resolver acertijos, apreciar las danzas del león y comer bolas de arroz. Este festival es un tiempo reservado para las familias. En la víspera del año nuevo las familias se reúnen para cenar, visitan a sus parientes (拜年—bài nián) en el segundo día y a sus vecinos después de eso. Las tiendas comerciales, que permanecen cerradas durante esta temporada, reabren en el quinto día y la sociedad regresa a la normalidad.

Si deseas saber más del Año Nuevo Lunar Chino, revisa nuestro post de las 5 tradiciones que se realizan durante esta celebración, click aquí.

Puedes revisar nuestro hashtag en nuestro instagram #learnañonuevochino, click aquí, para saber más de esta celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *