El Año Nuevo Chino

La celebración del Año Nuevo Chino se inicia desde la víspera del Año Nuevo y tiene una duración de unos 15 días hasta la mitad del primer mes. Esta fiesta conlleva el mayor movimiento de personas en China, copándose todos los medios de transporte, ya que todos viajan a reunirse con sus familiares o amigos.

Esta festividad es reconocida por sus tradiciones milenarias. Sin embargo, lo más importante de esta festividad es el tiempo para la reunión familiar. La población china suele visitar a sus familiares y amigos, ir de compras, ver espectáculos tradicionales chinos, lanzan fuegos artificiales, y hacen planes para el próximo año.

Tradiciones milenarias

Los preparativos comienzan antes de la celebración, ya que primero se debe limpiar por completo la casa. También se recuerda y se reza por los antepasados para así estar del “lado bueno”, y mejorar las posibilidades de una buena fortuna en el año que viene.

Después de realizar una limpieza general en sus hogares, los chinos colocan 2 carteles de color rojo llamados «Dui Lian» 对联 en la entrada principal de sus casas con frases alusivas a la buena fortuna y buenos deseos. Deben ser de color rojo, ya que es el color de la buena suerte, lo que simboliza la vitalidad de la vida y la felicidad. También cuelgan faroles dentro y fuera de los hogares.

El Año Nuevo Chino

En chino, la palabra pez (yú 鱼) suena igual que el caracter para la palabra abundancia (yú 余). Por esta razón, los chinos colocan frecuentemente a estos animales en las casas. Se cree que el pez atrae la abundancia y la felicidad, mientras que el color rojo representa el fuego, espanta las malas energías y ahuyenta a Nian.

Cuenta la leyenda que la bestia Nian aparecía de bajo el mar o las montañas para atacar a la gente al inicio de la primavera. Por ello, la expresión «Guò Nián» 过年 (literalmente «pasar el año nuevo”) significa “el paso de la bestia”. Cada año, se presenta en las casas del pueblo chino un bailarín ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda representando al dios, quien entra a los hogares danzando y entregando imágenes. A cambio, los habitantes de estos hogares le regalan propinas al son de la música de tambores, gong y platillos

El Festival de las Linternas

El Año Nuevo Lunar Chino concluye con el Festival de las Linternas (元宵节—yuán xiāo jié). Este festival se celebra hace más de 2000 años, adquiriendo con el paso del tiempo diversos significados, además de poseer tradiciones espirituales ancestrales.

En esta celebración se realizan diversas actividades como ver la luna y el espectáculo de linternas decoradas, resolver acertijos, apreciar las danzas del león y comer bolas de arroz. Este festival es un tiempo reservado para las familias. En la víspera del año nuevo las familias se reúnen para cenar, visitan a sus parientes en el segundo día del año («Bài nián» 拜年) y luego visitan a sus vecinos. Las tiendas comerciales, que permanecen cerradas durante esta temporada, reabren en el quinto día y la sociedad regresa a la normalidad.

La simbología referente al dinero durante las celebraciones del año nuevo chino es numerosa. Según la tradición china, el quinto día del año lunar es el cumpleaños del dios de la riqueza «Cai Shen» 财神 el cual despierta y desciende del cielo para supervisar el mundo humano. Por tal razón los comercios de todo el país abren sus puertas a los clientes tras permanecer cerrados desde la víspera de la Fiesta de la Primavera, como también se denomina al comienzo del año por estas tierras. Hay quienes preparan mesas al frente de la entrada principal de su negocio con frutas, flores, dulces, té, velas y sacrifican animales para adorar al patrón de la prosperidad y atraer la buena fortuna.

Horóscopo chino

En el horóscopo chino, los años se dividen en ciclos de 12 años, cada uno de estos marcado por un animal. Desde el 12 de febrero de 2021 hasta el 31 de enero de 2022 será el Año del Búfalo. Según la historia del zodiaco chino, en la competición del Emperador de Jade para decidir los animales del zodiaco, la rata de ingenio rápido le pidió al buey diligente que lo llevara a cruzar el río y saltó antes de que el buey cruzara la línea de meta, por lo que la rata ganó la carrera y se convirtió en el primero de los animales del zodiaco. Por esta razón, la rata fue el animal del año 2020.

El búfalo es un animal que inspira confianza. Inteligente y metódico, llega al éxito a través de su tenacidad y dedicación. Muy responsable y dedicado, siempre cumple con su palabra. Sabio y maduro, sabe mantener la calma frente a la adversidad.


Si deseas saber un poco más sobre El Año Nuevo Chino u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestras publicaciones sobre El Año Nuevo Lunar Chino y Tradiciones del Año Nuevo Chino donde compartimos más detalles acerca de esta festividad.

Por último, puedes revisar nuestra categoría de cultura china para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *