Dragon Boat Festival

Learn Academy Aprender Chino Cultura China Festival Dragon Boat

El «Dragon Boat Festival», también conocido como el «Festival Duanwu» (端午节) o «Festival Duanyang», es un festival tradicional en China. Es uno de los tres festivales más importantes en China, junto al «Festival de Medio Otoño» y el «Festival de Primavera». Su importancia es tal que en octubre de 2009 fue añadido a la «Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» de la UNESCO .

El festival se considera un importante feriado público. Aunque los chinos solo tendrán un día feriado, se suelen proclamar tres días feriados oficialmente (incluyendo los días del fin de semana). Se celebra cada año el quinto día del quinto mes lunar según el calendario lunar chino. En 2021, se realizará el lunes 14 de junio.

Orígenes del festival

En sus orígenes, este festival solía ser un festival de la prevención de enfermedades y epidemias. Sin embargo, en la actualidad este festival se relaciona con el fallecimiento del ministro y poeta Qu Yuan (屈原) (340–278 antes de Cristo), reconocido por su sentido patriótico y sus contribuciones a la poesía clásica. Qu Yuan vivió durante la época de las primeras dinastías feudales y apoyaba la decisión de pelear contra el poder del estado. Aunque sus acciones eventualmente lo llevaron al exilio, escribió en sus obras sobre su amor por su país.

La leyenda dice que Qu Yuan sintió tal remordimiento después de que capturaran la capital que se lanzó al río Miluo como un acto de protesta y desesperación por la corrupción que lo rodeaba. Se ahogó en el quinto día del quinto mes lunar chino, día en el que el estado de Chu cayó frente al poder del estado de Qin. La gente de la localidad intentó desesperadamente salvar a Qu Yuan o recuperar su cuerpo pero fallaron en el intento.

Dragon Boat Festival

Dragon Boat Race

Para conmemorar a Qu Yuan, cada quinto día de cada quinto mes lunar se celebra el evento más importante de este festival conocido como «Dragon Boat Race», una tradición que se ha mantenido por siglos. Aquí, los equipos compiten con sus botes de madera decorados con la forma de un dragón chino. El tamaño de los barcos varía según la región donde los fabrican, pero miden generalmente entre 20 a 35 metros de largo y necesitan alrededor de 30 a 60 personas para moverlos.

Durante la celebración, los equipos compiten rápida pero amigablemente, acompañados del sonido de tambores tradicionales. Se cree que el equipo ganador obtendrá buena fortuna y una vida feliz en el año siguiente. La inspiración para esta actividad provino de los residentes de las riveras del río Miluo, los cuales navegaron el río para salvar a el cuerpo de Qu Yuan y mantener los peces y espíritus malignos lejos de él.

Dragon Boat Festival

Otras tradiciones

La comida tradicional de esta celebración es conocida como «Zongzi» (粽子), la cual se prepara el día anterior al festival. Este plato consiste en arroz mezclado con carne, nueces, yema de huevo y otros ingredientes, mezcla que se envuelve en hojas de bambú. Esta tradición también proviene de los habitantes del río Miluo, específicamente los pescadores que lanzaron arroz en el río para impedir que los peces consumieran el cuerpo de Qu Yuan.

Otra tradición importante de este festival es la costumbre de las familias de colgar ajenjo y cálamo en sus hogares. Muchos chinos creen que el mes de mayo es un período del año peligroso para la salud, donde muchas personas se enferman fácilmente. Por lo tanto, se deben tomar medidas para prevenir enfermedades y es así como muchas familias cuelgan estas plantas en las puertas y paredes de sus casas para la protección y esterilización de sus hogares.

Dragon Boat Festival

Si deseas saber un poco más sobre Dragon Boat Festival u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de Cultura China para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *