Día del Árbol en China

El «Día del Árbol» (植树节 zhíshùjié) o «Arbor Day» se celebra cada año el 12 de marzo en la República Popular China. Este día se dedica a la plantación de nuevos árboles con el fin de aumentar la cantidad de tierra cubierta de árboles y a la protección del medio ambiente.

Durante este día, cada ciudadano apto de entre 11 a 60 años de edad debe plantar un árbol. Muchos chinos poseen un gran sentido de protección del medio ambiente y responsabilidad social. Por esta razón, muchas escuelas y empresas organizan distintas actividades para plantar árboles. Por su parte, los dirigentes de estado toman la iniciativa en la plantación de nuevos árboles cada año.

Día del Árbol en China
Día de la Plantación de Árboles

El interés por la protección de los árboles y el medio ambiente no es algo nuevo. En la antigua China existía la tradición de plantar un árbol de Sauce (柳树 liǔ shù) en la fiesta de Qingming (清明 qīng míng) o Claridad Pura, fecha en la que los chinos hacen ofrendas a los muertos.

Tras la Revolución Xinhai de 1911, el dirigente chino Sun Yat-sen presentó un plan para plantar árboles a gran escala en el norte y centro de China. En algunos de sus discursos y obras resaltó la idea que la forma básica de evitar inundaciones y sequías es plantar árboles para tener grandes zonas de bosques que sirvan como protección. Destacó también en varias ocasiones el peligro de dañar los bosques y la importancia de los árboles y el ecosistema.

Después de su muerte, el gobierno chino decidió conmemorar a Sun Yat-sen fijando el día 12 de marzo como el «Día de Plantación de Árboles». Más tarde, en febrero de 1979, después de la fundación de la nueva China, el gobierno chino decidió que el 12 de marzo de cada año sería el «Día del Árbol», y exigió que la totalidad del país debía plantar árboles en ese día como apoyo a la silvicultura.


Si deseas saber un poco más sobre Día del Árbol en China u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de cultura china para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *