Día de la Unidad Alemana

Dia de la Unidad Alemana

El Día de la Unidad Alemana (Tag der Deutschen Einheit) es el día nacional de Alemania. Se celebra el 3 de octubre y es un feriado público. Esta fecha conmemora el aniversario de la unificación alemana de 1990, cuando la República Federal de Alemania (Alemania del oeste) y la República Demócrata Alemana (Alemania del este) fueron unificadas en un solo estado.

Antes de la reunificación de ambas alemanias, tanto en la RFA como en la Alemania Oriental se celebraba el «Día de la Unidad» como un feriado nacional, pero en distintas fechas. En la RFA, este feriado se conmemoraba el 17 de junio desde 1953, año en el que un grupo de obreros se rebeló contra el régimen socialista en protesta por un aumento de la jornada laboral, en la llamada sublevación de 1953.

En la Alemania Oriental, en cambio, se celebraba el «Día de la República» el 7 de octubre, fecha que también conmemoraba la fundación del país en 1949.

Día de la Unidad Alemana

Fechas para un nuevo feriado nacional

Por otra parte, en pleno proceso de reunificación, se consideró la fecha en el que cayó el Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, para convertirse en el nuevo feriado nacional. Esta fecha coincide con el aniversario de la proclamación de la República Alemana de 1918, y el fin del primer toque de queda de Hitler de 1923.

Sin embargo, también coincide con el aniversario del primer programa nazi anti judío de 1938 (Kristallnacht). Por esta razón, se le consideró una fecha muy inapropiada como para ser un feriado nacional. Por ello, el 3 de octubre de 1990, el día de la unificación formal, fue la fecha elegida en su lugar.

Día de la Unidad Alemana

Cómo se celebra este feriado

El Día de la Unidad Alemana representa una oportunidad para los alemanes de recordar su historia y sus costumbres. Cada año se realizan distintas celebraciones en la capital Berlín, otras ciudades importantes y alrededor de la Puerta de Brandenburgo, la cual es considerada un símbolo de la nueva Alemania reunificada.

Día de la Unidad Alemana

Música en vivo, abundante comida, y espectáculos de fuegos artificiales son los elementos comunes de todas las celebraciones en esta fecha. Además, tiene lugar el famoso festival de la cerveza Oktoberfest, un evento que reúne a miles de espectadores de todo el mundo. Este festival incluye puestos con distintas variedades de cerveza, comida tradicional como las salchichas, y desfiles donde se exhibe ropa tradicional alemana.

Día de la Unidad Alemana

Si deseas saber un poco más del Día de la Unidad Alemana u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial  https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de cultura alemana para descubrir más tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *