5 tradiciones del Año Nuevo Chino

Learn Academy Aprender Chino

Compartimos cinco tradiciones del año nuevo chino :

1.- Los Sobres Rojos:

Los sobres rojos o «hóng bāo» 红包 son sobres de regalo con dinero en su interior que se entregan en reuniones familiares o sociales tales como bodas, nacimientos, graduaciones y en festividades como el Año Nuevo Chino.

En esta ocasión, es tradición que las personas mayores o casadas regalen a los niños o parientes jóvenes estos sobres de color rojo con letras doradas, que contienen una pequeña cantidad de dinero dentro como deseo de buena suerte. El color rojo representa los deseos de buena suerte y energía positiva para quien lo recibe así como también para quien lo regala, mientras que el color dorado de las letras representa mensajes de prosperidad y/o símbolos tradicionales de buena fortuna.

2.- La leyenda de Nian:

Es la leyenda más famosa del año nuevo chino. Nian es una bestia extremadamente cruel y feroz que habita bajo el mar o en las montañas, el cual sale de su escondite al inicio de la primavera para atacar a la gente, especialmente a los niños en año nuevo. La palabra china para año nuevo se basa en la llegada de este ser.

La tradición china de decorar sus casas con adornos de color rojo, colocar figuras de guardianes feroces en las entradas de sus casas, lanzar petardos y las danzas del león con ruidosos platillos y gongs es hecha, en realidad, para asustar a esta bestia, ya que se cree que Nian teme al color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes.

3.- La «Danza del León»

En la tradición china, existen ciertos bailes ligados a las artes marciales que se originaron desde tiempos antiguos y que sirven para ahuyentar a los malos espíritus. Uno de estos es 舞狮 (Wu Shi) conocido como la «Danza del León». Esta danza es popular en festividades como la del año nuevo chino.

En esta danza, los chinos dejan entrar a sus casas a un león (se trata realmente de dos bailarines en un traje de león) acompañado de la música de tambores, platillos y gong, los cuales ingresan bailando en forma zigzagueante dentro de la casa, con la finalidad de espantar los malos espíritus y limpiar de malas vibras el lugar. Al terminar su baile, se desarrolla un ritual para atraer fortuna y prosperidad.

4.- La “Danza del Dragón”

Otro baile que ahuyenta malos espíritus es 舞龙» (Wu Long) conocido como la «Danza del Dragón».

El Dragón Chino representa la sabiduría, el poder y la riqueza, los cuales son muy importantes en la cultura china. Durante la danza, varios artistas, intérpretes y colaboradores sostienen el dragón sobre postes haciéndolo elevarse y descender dando la impresión que el Dragón danza mientras avanza entre la gente junto a los sonidos de los bulliciosos gongs y tambores. Se cree que esta danza trae lluvias, buen clima, abundancia y buena fortuna en las cosechas, y en conjunto con el ruido de los petardos (爆竹baozhu), despiertan al dragón y asustan a los malos espíritus, por esto el lanzamiento de fuegos artificiales es una parte fundamental de las celebraciones, una costumbre que proviene de la época imperial.

En algunas zonas urbanas está prohibido tirar petardos por el riesgo de incendios o para evitar accidentes (cada año hay casos de muertos y heridos por este tipo de accidentes). Sin embargo, en los pueblos no existen restricciones y siempre se produce un gran ambiente festivo en esta fecha.

5.- Empanadillas Chinas

Las empanadillas chinas «Jiǎozi» 饺子 son una de las comidas más servidas durante las celebraciones del año nuevo chino. Esta comida tiene una forma similar a los antiguos lingotes de plata, razón por la cual simboliza la buena fortuna del año que está por venir. De acuerdo con las creencias populares, las jiǎozi fueron inventadas por Zhang Zhongjing, uno de los precursores en la antigüedad de la medicina tradicional china.

Tradicionalmente, las familias se reúnen y elaboran juntas las jiǎozi para las celebraciones de año nuevo, las cuales toman un papel protagónico en la mesa. En algunas zonas rurales, es común que se sacrifique un animal y se utilice la carne como relleno. Las jiǎozi con rellenos dulces en lugar de salados también son populares en estas celebraciones.

Si quieres saber más sobre el Año Nuevo Chino, haz click aquí para saber más y leer nuestro breve post sobre cómo se preparan para festejar y los saludos tradicionales de la población China.

Si deseas saber un poco más te invitamos a que revises nuestro hashtag en nuestro instagram #learnañonuevochino (click aquí).

¿ Conoces otras tradiciones del año nuevo chino ? Comparte con nosotros en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *